www.albaceteabierto.es
Las rutas de senderismo de la Diputación de Albacete llegan a Pétrola y El Bonillo
Ampliar

Las rutas de senderismo de la Diputación de Albacete llegan a Pétrola y El Bonillo

sábado 04 de mayo de 2019, 10:38h

Este sábado y domingo, 4 y 5 de mayo, se celebrarán la décimo séptima y octava de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año.

La actividad se desplazará a dos municipios con comarcas distintas, Pétrola, en Monte Ibérico Corredor de Almansa; y El Bonillo, en Campo de Montiel. Y lo hace con el mismo objetivo de anteriores citas: dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Primero, el sábado tendrá lugar la ruta “Laguna de Pétrola”, que rodeará esta laguna y la de Horna. Una prueba de dificultad media-baja, circular, con un recorrido de 15 kilómetros y una duración aproximada de cinco horas, que partirá a las 9:00 desde la Casa de la Cultura Pétrola.

Saldrán del pueblo atravesando la comarcal 3211 y tomarán el camino hacia la laguna salada hasta el mirador de avifauna, caseta habilitada para la observación de aves. Continuarán rodeando la laguna hasta la Noria de La Galana, y desde ahí hasta la aldea chinchillana de Horna, para bordear su laguna llegar al Cerro de Colacaballo, donde se sitúa el punto más alto y el vértice geodésico, donde disfrutarán de unas hermosas vistas.

Desde allí tomaran una senda que va hacia una morra, conocida por Cerro Escurridor, donde se encuentra un yacimiento de la edad del bronce. Retomarán el camino de La Galana, que les llevará de nuevo al pueblo y, tomando un sendero que sube hacia el Cerro Calvario, llegarán a un punto donde podrán observar todo el recorrido realizado con el telescopio situado en el lugar.

Ya el domingo, y desde El Bonillo, los nuevos participantes recorrerán la denominada “Salinas de Pinilla, Sabinares y Bodegas de El Bonillo”. Una prueba lineal, de 13 kilómetros de distancia, de dificultad baja y de una duración aproximada de 5 horas.

Comenzará a las 9:00 horas desde Las Salinas de Pinilla y recorre dos espacios naturales, la Microrreserva Natural de las Salinas de Pinilla y los Sabinares del LIC (Red Natura 2000) de las Lagunas de Ruidera.

Al tratarse del municipio con más altura de la comarca, por encima de los mil metros sobre el nivel del mar, junto a unos suelos muy personales, generan un microclima que hace que se cultiven unas viñas muy peculiares y así lo comprobarán los senderistas, puesto que podrán visitar dos importantes bodegas de El Bonillo: las Bodegas de Manuel Manzaneque y las de la Familia Conesa.

Más tarde, en la comida degustarán platos tradicionales bonilleros y tras esta, recorrerán distintos lugares histórico-artísticos y también deportivos, como el Museo Parroquial (con importantes cuadros, entre ellos un magnífico Greco), la Iglesia de Santa Catalina, el conjunto histórico de la Plaza Mayor, y también se conocerán las instalaciones del Campo Municipal de Golf “La Lagunilla”

Dos nuevas rutas, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar este fin de semana a los cien participantes que se darán cita en ellas, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios