www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con mayor penetración de medicamentos biosimilares en hospitales

Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con mayor penetración de medicamentos biosimilares en hospitales

miércoles 08 de mayo de 2019, 11:44h

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha pronunciado hoy una ponencia en el seno del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en la que ha desgranado las medidas aplicadas en Castilla-La Mancha para fomentar el uso de biosimilares.

Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con mayor penetración de medicamentos biosimilares en hospitales en el periodo enero-septiembre del año pasado, con un 51,2 por ciento de los envases, según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a los que ha hecho mención hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante su intervención en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra en Santiago de Compostela.

Los fármacos biosimilares son medicamentos de origen biotecnológico que contienen una versión del principio activo del medicamento biológico de referencia que es comparable, en calidad, eficacia y seguridad a éste, de acuerdo con las exigencias de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Aunque puede autorizarse sólo para algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia, la posología y vía de administración deben ser las mismas.

Durante su intervención, la directora gerente del SESCAM ha desgranado algunas de las medidas que se están aplicando en los últimos años en el sistema sanitario público regional para fomentar el uso de biosimilares y que han permitido casi multiplicar por cuatro su penetración desde el año 2016 en algunas moléculas concretas, pasando en algunos casos, como el Infliximab, del 20,6 por ciento, al 70 por ciento.

“Nuestra apuesta decidida y prudente por los biosimilares se sustenta en el fomento del trabajo multidisciplinar en el terreno más asistencial, ayudado del posicionamiento gestor desde el apoyo a través del contrato de gestión”, ha señalado Regina Leal, quien ha añadido que la formación, información y la generación de confianza son la clave para lograr una implantación exitosa de los biosimilares.

A este respecto, y en lo que se refiere a la formación e información, ha mencionado la elaboración en el año 2017 de un Informe Farmacoterapéutico, titulado ‘Medicamentos Biosimilares e intercambiabilidad: evidencias sobre su eficacia y seguridad’, que fue remitido a los jefes de Farmacia de las diferentes gerencias así como a los presidentes de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica.

Una de las conclusiones de ese Informe Farmacoterapéutico, tal y como ha señalado Leal, “es que cada vez es mayor el número de estudios que muestran que la intercambiabilidad entre un medicamento de referencia y el biosimilar es segura y no afecta a la eficacia, seguridad e inmunogenicidad”.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la introducción de objetivos en los contratos de gestión anuales, dentro de los indicadores de prestación farmacéutica, de interés estratégico y orientados al uso racional del medicamento en sus vertientes de efectividad, seguridad y eficiencia así como a la mejora de la calidad asistencial y al trabajo multidisciplinar que permita al paciente una mejor consecución de sus necesidades en salud.

La directora gerente del SESCAM ha indicado que los medicamentos biosimilares constituyen una expectativa para la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que su puesta en el mercado, tras expirar las patentes que protegen la marca original, conlleva una bajada de precio, “que nos permite generar competitividad y liberar recursos para financiar el resto de innovación en el ámbito sanitario”.

Compra pública centralizada

A este respecto, y en aras de aprovechar el margen de mejora y de apoyo a la situación actual en cuanto a la penetración de biosimilares, ha apostado por habilitar mecanismos de compra pública centralizada, a través de Acuerdos Marco. Entre las ventajas, a nivel de gestión, de este tipo de compra ha indicado que permiten avanzar, coordinar y potenciar las políticas de uso racional del medicamento en biosimilares.

A nivel clínico, ha añadido, el Acuerdo Marco con pluralidad de proveedores “respeta y protege la libertad de prescripción del médico, ya que deja a disposición del mismo todo el arsenal terapéutico que haya sido previamente homologado en el Acuerdo Marco, es decir, que aunque con carácter general se adquirirá el producto con mejor puntuación, el médico podrá, con la justificación oportuna, prescribir cualquier otro producto homologado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios