www.albaceteabierto.es
Recuperan más de 3.000 piezas arqueológicas expoliadas, varias de ellas en Albacete

Recuperan más de 3.000 piezas arqueológicas expoliadas, varias de ellas en Albacete

Por Redacción / Efe
jueves 09 de mayo de 2019, 10:08h

La Guardia Civil ha recuperado en Murcia y Madrid más de 3.000 piezas arqueológicas y fósiles, algunas de ellas con un valor superior a los 60.000 euros en el mercado ilegal, en la segunda fase de una operación que ha supuesto el arresto de tres personas, a las que se suman ocho investigados y la recuperación de 7.500 piezas.

Según ha informado este miércoles el Instituto Armado, se trata de una trama dedicada al expolio de yacimientos y la posterior distribución ilícita de piezas arqueológicas, paleontológicas y fósiles en las citadas regiones y en Aragón y la Comunidad Valenciana.

De las piezas que la Benemérita ha recuperado destacan un gran número de ellas por su originalidad y escasez en fondos museísticos españoles, tales como un casco de legionario romano tipo Montefortino, de entre los siglos segundo y primero antes de cristo.

Entre los efectos recuperados se encuentra más de un millar de monedas ibéricas, romanas y musulmanas de ceca hispana, vasijas, cerámicas completas, así como un gran número de piezas metálicas y de pequeño tamaño.

A uno de los investigados, además, se le ha intervenido un gran número de fósiles procedentes muchos de ellos del expolio de yacimientos murcianos.

La Policía Judicial inició el año pasado esta operación para investigar una actividad delictiva relacionada con el patrimonio histórico que, en un principio, podría afectar a varias provincias de la franja mediterránea.

La primera fase de la operación se desarrolló principalmente en los municipios valencianos de Liria y San Antonio de Benagéber, donde se investigó a los cinco integrantes de un grupo delictivo como presuntos autores de un delito sobre el patrimonio histórico, estafa y pertenencia a organización criminal.

En los registros domiciliarios efectuados se incautaron 3.500 piezas procedentes de yacimientos arqueológicos de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Albacete, Teruel y Zaragoza, entre otras provincias, así como detectores de metales, útiles y herramientas empleados para el expolio.

El análisis de la información obtenida durante la primera fase, así como el seguimiento de las piezas puestas a la venta por el grupo desmantelado, dio lugar al desarrollo de una segunda fase que ha culminado en los últimos días con la recuperación de otras 3.300 piezas presuntamente expoliadas y posteriormente puestas a la venta.

En muchos de los casos se intentaban legalizar las piezas confeccionando documentación falsa que diera trazas legales a la procedencia y al origen de éstas, lo que ha hecho más dificultosa la investigación.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado la segunda fase de la operación en la que se ha investigado a ocho personas como presuntas autoras de los delitos de receptación y apropiación indebida en la Región de Murcia (6) -Murcia, Abarán, Bullas y Cartagena- y en la Comunidad de Madrid (2) en Torrelodones y Titulcia. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios