www.albaceteabierto.es
Los juegos clásicos se están reinventando

Los juegos clásicos se están reinventando

martes 21 de mayo de 2019, 15:36h
Acostumbrados ya a un estilo de vida regido por el consumismo y la obsolescencia programada, hemos llegado a un punto en el que siempre necesitamos estar estrenando, sea lo que sea: por eso nos encanta descubrir nuevos grupos musicales, devorar una serie tras otra o cambiar de smartphone cada año aunque el nuestro funcione a la perfección.

Sin embargo, no podemos evitar seguir adorando ciertos iconos con los que nos hemos criado, y al final, las novedades que demandamos están teñidas de nostalgia con remakes constantes, sea en el panorama cinematográfico, el mundo de la moda y por supuesto en el entorno lúdico.

Precisamente vamos a analizar cómo los juegos han ido evolucionando para no quedarse atrás, olvidados en una estantería del salón o en un cajón, sabiendo que simplemente necesitaban actualizarse para reenganchar a sus jugadores más asiduos. Así, descubrimos que son muchas las parejas que, a pesar de no compartir horarios o incluso viviendo en ciudades diferentes, quedan para jugar a través de internet a juegos tan míticos como el Parchís, desde sus smartphones, y este es sólo un ejemplo, porque hace años que irrumpieron en la AppStore y en Google Play el Apalabrados (clon digital de Scrabble con chat incorporado) y el Atríviate (clon multijugador de Trivial Pursuit). ¿Qué ventajas aportan, aparte de la obvia de no tener que ir cargados con un tablero o necesitar reunir a varias personas en el mismo lugar? Una de las grandes bazas es que no es necesario jugar en el mismo momento: por ejemplo en Apalabrados, cuando un jugador tiene el turno, puede tardar horas en enviar su palabra, y el otro jugador, desde que la recibe, lo mismo. Las partidas pueden durar días o incluso semanas, dependiendo de lo que tarden unos u otros en contestar.

¿Y qué ha pasado con las tragaperras de las de toda la vida? Seguimos viéndolas en los bares y cafeterías, máquinas actualizadas con mejores gráficos, con ranura para billetes, pero también las encontramos en internet. En este caso, la reinvención de la interfaz es muy notoria, pero el sistema de juego será, como en el Parchís, el mismo de siempre, excepto en algunos casos como la gran novedad de las Carreras de Slots, que añaden un extra de competición contra otros jugadores y un ritmo que activa la adrenalina al máximo. El salto de las tragaperras al entorno online ha permitido que la imaginación ponga el límite, ya que ahora se pueden encontrar todo tipo de títulos como en cualquier otro género de videojuegos. Parece que los casinos online han tenido claro que este era el producto más buscado por muchos de sus usuarios, a los que el Black Jack o la ruleta les imponen un mayor respeto, pero algo tan cotidiano como las tragaperras es accesible incluso a los jugadores de mayor edad. Eso sí, pensando también en un público más joven, han firmado numerosos acuerdos con productoras de cine para crear máquinas temáticas de personajes, de películas, de series, e incluso de grupos de rock. Rostros muy atractivos para que el jugador se sienta cómodo con lo conocido, pero con la sensación de estar estrenando algo nuevo.

Este sistema se ha replicado en juegos tan clásicos como Pac-Man, adaptado incluso a Apple TV en un modo arcade a velocidades de vértigo, o en Super Mario Run, en el que no tenemos que pulsar nada para desplazarnos, sólo para saltar, dejando atrás la complicación del antiguo mando de la Super Nintendo o la Game Boy. Recordemos como Pokemon dio un giro de tuerca a sus personajes con su juego de realidad aumentada Pokemon Go. No han sido los primeros ni serán los últimos. También Tetris lanzó una versión para PS4 para jugar con las gafas de VR. El secreto, pues, está en acercar al jugador sus grandes favoritos con opciones simplificadas o mucho más accesibles. En la mayoría de los casos los juegos son incluso gratuitos, pero al jugador no le importa tener que aguantar la publicidad, por lo que los desarrolladores ganan dinero por otra parte.

Precisamente si se trata de facilitar las cosas, Valve ha conseguido materializar el sueño de muchos de sus jugadores con Steam Link para iOS, la app que permitirá jugar en streaming juegos instalados en ordenadores Mac o Windows directamente en iPhone, iPad o incluso Apple TV (convirtiéndola realmente en la videoconsola que muchos están esperando que sea con la llegada de Arcade este otoño que viene). El único requisito: tener encendido el ordenador, que será el servidor, y disponer de un mando MFI para jugar con botones en juegos que los necesitan. Todo el catálogo de Steam, incluso el que sólo se encuentra disponible para PC, podrá ser jugado desde la televisión gracias a esta app disponible desde la semana pasada. Steam cuenta con títulos de última generación con grandes requerimientos, pero a la vez pone a disposición de los usuarios numerosos juegos gratuitos más sencillos, muchos de los cuales los conocen los más veteranos por haberlos jugado en los 80. Sin duda, si están en catálogo, es porque la demanda es muy elevada. Seguimos adorando los clásicos, y si nos lo ponen fácil, más aún. Y es una tendencia que no tiene pinta de extinguirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios