www.albaceteabierto.es
Page y Molina, socios de gobierno varios años y ahora enfrentados.
Page y Molina, socios de gobierno varios años y ahora enfrentados.

Page espera que Podemos cumpla la decisión de Junta Electoral y retire los carteles con su cara

Por Redacción / Efe
miércoles 22 de mayo de 2019, 12:42h

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha señalado este miércoles que espera que Podemos retire los carteles de la campaña publicitaria 'En Castilla-La Manca los socialistas de corazón votan Podemos' tal y como le ha indicado la Junta Electoral de Castilla-La Mancha.

En un acto de campaña con empresarios en Tomelloso (Ciudad Real), García-Page ha manifestado que le daría "vergüenza" que la Junta Electoral le dijera que ha hecho una campaña "ofensiva y engañosa" y ha lamentado que "con todo el descaro del mundo" la formación morada haya utilizado una imagen del presidente regional y candidato socialista.

"Muy mal deben andar y muy desesperados", ha resaltado García-Page, además de advertir a la coalición que lidera José García Molina de que "se equivocan de adversario" y de que les puede "salir el tiro por la culata" y que les pase como en las elecciones generales que "sus diputados se los lleve Vox".

Ha pedido "limpieza en todo" y ha confiado en que Podemos cumpla con lo que ha decidido la Junta Electoral y retire los carteles de la campaña que, a juicio de García-Page, "dividen entre socialistas de corazón y desalmados".

"Yo no tengo la culpa de que Pablo Iglesias no haya querido venir a mezclarse, apoyar ni hacerse la foto con su candidato en la región", ha concluido.

Decisión de la Junta Electoral

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha ordenado el cese inmediato de la campaña de propaganda electoral de Unidas Podemos consistente en un cartel con la cara de Emiliano García-Page y en la que se puede leer "En Castilla-La Mancha, los socialistas de corazón votan Podemos", por considerarla "desleal en materia electoral".

La resolución de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, con fecha de 21 de mayo y a la que ha tenido acceso Efe, da un plazo de 24 horas para la retirada del cartel, transcurrido el cual se tomarán las medidas oportunas si no se obedece la decisión, y ha acordado la apertura del expediente sancionador a la coalición Podemos-IU-Equo, por considerar que dicha campaña podría ser una infracción electoral del artículo 64 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Este artículo recoge que no se puede desarrollar una campaña de publicidad en la que se utilicen de forma comparativa, engañosa o induciendo a error sobre los mensajes, aquellos símbolos e imágenes de los líderes del partido denunciante y la infracción podría ser sancionada con una multa de cien a mil euros.

La Junta Electoral ha señalado que la campaña de Podemos, en la que se puede ver la cara del presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, acompañado del mensaje anteriormente citado sobre un fondo rojo -como el que habitualmente usan los socialistas- puede "considerarse contraria a las más elementales normas de publicidad comparativa" y, además, "desleal en materia electoral".

También ha considerado que, por estar desarrollándose en espacios reservados a la fijación de carteles electorales y en espacios públicos, está "intentando apropiarse de los símbolos y lemas de dicho partido para reclamar el voto".

La Junta Electoral, que se ha pronunciado tras una denuncia presentada por el PSOE, ha opinado que dicha campaña tiene visos de constituir una "infracción patente" de las normas y principios "más elementales en materia de propaganda electoral" y, para evitar el riesgo de que el daño a la imagen y símbolos del PSOE puedan consumarse, y teniendo en cuenta que ese riesgo es "elevado por lo avanzado de la campaña electoral e inminencia de la fecha de las elecciones", ha acordado el cese inmediato de la campaña.

Este organismo da la posibilidad de que la coalición reconozca de forma voluntaria la responsabilidad de esta campaña, con las consecuencias correspondientes, y en caso de no hacerlo, da un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones, documentos o informaciones para su defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios