www.albaceteabierto.es
El Colegio de Farmacéuticos de Albacete se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco

El Colegio de Farmacéuticos de Albacete se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco

jueves 30 de mayo de 2019, 13:34h

Desde hace un año el COF cuenta con un Grupo de Abordaje del Tabaquismo que trabaja en la implantación de un servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Sin Tabaco, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete quiere hacer un llamamiento a la población para que se conciencie de los peligros que para su salud tiene el tabaquismo que ha pasado a tener la consideración de enfermedad, teniendo en cuenta que el 26,3% de la población albacetense es fumadora.

En los últimos años el Colegio de Farmacéuticos de Albacete ha venido impartiendo cursos de formación, contando para ello, con la colaboración de profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, fundamentalmente de Neumología y Atención Primaria, así como de farmacéuticos expertos en abordaje del tabaquismo, para que los farmacéuticos actualizaran conocimientos y se integraran en el Grupo de Abordaje del Tabaquismo creado en el seno del órgano colegial, que viene trabajando para la implantación en las farmacias de un servicio de cesación tabáquica.

Muchos son ya los farmacéuticos albacetenses que se han comprometido con algunos de sus usuarios para ayudarles a abandonar el hábito tabáquico, realizando un seguimiento de su proceso, y en caso de ser necesario por padecer una patología de base, derivarle a su médico de Familia, o algunas de las unidades de abordaje del tabaquismo que funcionan en la capital.

Por sus particulares condiciones de cercanía y accesibilidad a la población, las farmacias constituyen un lugar idóneo al que pueden dirigirse los fumadores que hayan decidido dar el paso de dejar de fumar. Si la persona fumadora no está plenamente concienciada sobre la posibilidad de dejar esta adicción, el farmacéutico además de ofrecerle consejos sobre los beneficios de dejar la nicotina, podrá trabajar con él para aumentar la motivación que le falta para abandonar el consumo de tabaco. Si el fumador ha decidido dar el paso, sabe que su farmacéutico le podrá ayudar realizando una intervención y seguimiento de su proceso de deshabituación, marcando un día para dejar definitivamente el tabaco, y estableciendo un calendario de abstinencia, así como las armas terapéuticas a su disposición ante la posibilidad de que se produzcan recaídas en este proceso.

La intervención en materia de tabaquismo es la acción sanitaria más coste efectiva, ya que estos enfermos crónicos generan una importante comorbilidad de los sistemas públicos de salud. Se estima que el 34% de la población adulta, de 15 a 64 años, consume tabaco a diario, según la encuesta de consumo de drogas EDADES que elabora bienalmente el Ministerio de Sanidad, unas cifras que sitúan la proporción de fumadores a la época anterior a la primera de las normativas restrictivas antitabaco. En torno al 30% de todas las muertes por cáncer son debidas al tabaco, así como que es una causa de mortalidad prevenible en el mundo actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios