www.albaceteabierto.es
Los celíacos de Albacete entregan sus galardones en el Centro Cultural de la Asunción

Los celíacos de Albacete entregan sus galardones en el Centro Cultural de la Asunción

lunes 03 de junio de 2019, 11:54h

Nieves García lamenta los hándicap a los que la población celiaca se enfrenta a la hora de alimentarse tanto dentro como fuera de casa

La Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha (ACCLM) ha celebrado, en el Centro Cultural La Asunción de Albacete, el acto de entrega de sus galardones 'Castilla -La Mancha Sin Gluten'. Cita en la que la que ha participado la diputada de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Nieves García; junto a la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Junta de Comunidades; el director de la Gerencia de Atención Integrada en Albacete, Ibrahim Hernández; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y Turismo, David Giménez, y la vicepresidenta de la Asociación de Celiacos de C-LM, Cristina García.

La cita, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la entidad regional para conmemorar el 'Día Nacional del Celiaco' que tuvo lugar el pasado 27 de mayo, ha sido calificada por la diputada provincial como “una jornada importante para dar visibilidad a las dificultades de las personas celíacas a la hora de alimentarse”. Por ello, ha puesto en valor la celebración de estas actividades y también de las acciones formativas que realizan desde la Asociación con las que se pretende: visibilizar la enfermedad celiaca y a las personas que la sufren; dar voz a las dificultades a la que este colectivo se enfrenta para poder alimentarse y llevar una vida social normalizada fuera de casa; y contribuir a la información y a una mejor educación sanitaria por parte de los profesionales de la hostelería y de la salud.

García, que ha animado a la entidad regional a continuar dando pasos en pro del colectivo afectado por esta enfermedad autoimune, ha alertado del riesgo de banalización de la enfermedad por parte de quienes “con motivo de modas o tendencias alimentarias eliminan el gluten de su alimentación de manera voluntaria”.

El acto celebrado en Albacete ha servido para premiar a diferentes establecimientos hosteleros que incluyen en su carta alimentos aptos para celíacos. Entre los galardonados, el obrador albaceteño Catering de Celia, por contribuir a la normalización de la vida social de este colectivo de personas cuyo bienestar pasa por seguir una dieta sin gluten tanto dentro como fuera de casa, siendo la alimentación el único tratamiento existente para quienes tienen una intolerancia al gluten.

Este reconocimiento está directamente relacionado con una de las demandas principales de la Asociación que se centra en la necesidad de abaratar los productos aptos para celíacos puesto que éstos suponen un incremento del mil euros anuales por persona en la cesta de la compra. Otro de los reclamos del colectivo radica en la necesidad de ofrecer a los y las afectadas un diagnóstico precoz para abordar la enfermedad de manera rápida y evitar así posibles daños o agravios en el estado de la misma.

En Castilla-La Mancha una de cada cien personas estaría afectada por la celiaquía, aunque en la actualidad sólo el 25% de los enfermos conoce que sus problemas intestinales se deben a esta dolencia crónica.

María Gil y Llanos Navarro asisten a la entrega de los Premios

Las concejales del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil y Llanos Navarro han asistido en la mañana de hoy a la entrega de los primeros “Premios Sin Gluten” organizados por la Asociación de Celiacos de CLM, donde han mostrado el apoyo del Ayuntamiento de la capital a la importante función que hace esta asociación en beneficio, de las personas que están diagnosticadas de esta intolerancia, y como prevención de las que en futuro pudieran estarlo.

María Gil ha dado la enhorabuena a la Asociación de Celiacos de CLM, por la gran labor diaria que llevan a cabo trabajando por los derechos e intereses de las personas que tienen esta intolerancia al gluten, además ha hecho extensivas estas felicitaciones a todos los hosteleros de CLM, por el esfuerzo que están llevando a cabo en sus establecimientos para normalizar la atención a los enfermos celíacos.

La concejal ha recordado que el día 5 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con el fin de concienciar sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios