www.albaceteabierto.es
7.700 alumnos realizan desde este lunes las pruebas de EvAU en Castilla-La Mancha

7.700 alumnos realizan desde este lunes las pruebas de EvAU en Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
lunes 03 de junio de 2019, 15:32h

Las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) han arrancado este lunes en Castilla-La Mancha sin incidencias en los 30 tribunales repartidos por las distintas sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en las que se examinarán hasta el miércoles 5 de junio más de 7.700 estudiantes.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del tribunal de la Facultad de Humanidades de la UCLM en Toledo, Rafael Villena, quien ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma de España en celebrar las pruebas de acceso a la universidad.

Villena ha especificado que en el tribunal que preside se han presentado 239 alumnos y que las aulas estaban "completamente llenas, a rebosar" para el primer examen de Lengua y Literatura.

Sin embargo, aunque está siendo "todo perfecto" en esta primera jornada de la EvAU, sí ha reconocido que los estudiantes acuden a las aulas con un "índice mínimo de nervios" que no obstante "les hace estar alerta" y que, como siempre, se producen situaciones anecdóticas como que no encuentran el carné de identidad o que "les faltan kleenex" a la hora de entrar al examen.

Sobre las nuevas medidas de seguridad para evitar que los alumnos hagan 'trampas' y copien en los exámenes obligándoles a llevar las orejas despejadas, ha dicho que si alguien quiere utilizar "métodos ilícitos" está perjudicando y "estafando" sobre todo a los demás compañeros, por lo que ha aseverado: "La tecnología va muy deprisa pero nosotros vamos ahí detrás de la tecnología, estando atentos".

En cuanto al proceso de corrección, ha apuntado que tendrá lugar durante el jueves y el viernes, centralizado en Ciudad Real donde se producirá la corrección de los 45.000 ejercicios que se van a hacer en Castilla-La Mancha, de manera que el sábado por la mañana e incluso el viernes por la noche los alumnos ya podrán acceder a sus notas a través de internet.

Una corrección que suele finalizar con un índice de aprobados en la región "elevadísimo", ha resaltado el profesor, aunque eso no garantice que puedan acceder a la carrera universitaria que quieran porque la nota de corte sea muy alta, pero sí demuestra la trayectoria que ya tienen de Bachillerato.

Con todo, Villena ha subrayado que Castilla-La Mancha demuestra en la celebración de la EvAU -antigua Selectividad- que "somos muy buenos y lo hacemos muy bien", ha dicho, porque se lleva realizando muchos años y los protocolos de seguridad y anonimato para los estudiantes "son máximos", así como los controles y las reuniones de coordinación.

"Tenemos que estar muy orgullosos de cómo funciona la EvAU en la región porque realmente funciona muy bien. La maquinaria está muy engrasada", ha manifestado.

También el coordinador de la prueba en Ciudad Real, Isidro Peña, ha coincidido en que la EvAU ha comenzado con normalidad en todos los campus universitarios de la región, donde eso sí, los alumnos se han presentado con "muchos nervios" pero no se ha detectado ningún dispositivo prohibido.

A preguntas de los periodistas, ha recordado que los alumnos castellanomanchegos son más de ciencias que de letras, puesto que el 60 por ciento llega a la EvAU procedente de los bachilleratos de ciencia, y ha considerado también que el descenso del 2 % de alumnos se debe principalmente al descenso de la pirámide poblacional.

Además, en Albacete la única incidencia destacable ha sido que de los 1.800 alumnos que estaban convocados hoy solo dos no han comparecido al llamamiento porque finalmente han decidido no presentarse.

Así lo ha asegurado José Antonio Martínez, presidente de uno de los cinco tribunales de Evau del campus albacetense , quien ha explicado que los exámenes han empezado "con los nervios típicos" pero "sin incidencias en este tribunal".

Los llamamientos se han hecho a las 9.15 horas, un momento en el que los alumnos "siempre están algo nerviosos, tienen un poco de ansiedad" por lo que la función de los miembros de los tribunales es tratar de tranquilizarlos y "que empiecen las pruebas del modo más tranquilo posible".

"El primer examen se ha desarrollado sin incidencia, no sé si es fácil o difícil. Algún vocal que es profesor de Lengua ha comentado que quien ha estudiado no tendrá problemas, era un examen aceptable, ha comentado.

Por otro lado, dos de las alumnas que se han examinado este lunes en Toledo, María y Sara, han comentado a Efe que el examen de Lengua y Literatura no era complicado porque es "básicamente lo de segundo de Bachillerato", pero ambas han señalado que al principio se pasan "muchos nervios" y que van siendo menos una vez hecho el primer examen.

María, que ha contado que ha estudiado "muchísimo" desde que terminaran las clases hasta le EvAU, quiere estudiar Magisterio Infantil, ha declarado, para lo que necesita una nota de un poco más de 5 y estudiará "en la universidad en la que entre"; mientras que Sara ha relatado que le gustaría estudiar Psicología y que la nota en Madrid está por encima del 8.

"Tenemos confianza en aprobar, luego si es con buena nota ya se verá", han afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios