www.albaceteabierto.es

Desarticulado un grupo que estafaba en la venta de vehículos de segunda mano, también en Toledo

Por Redacción / Efe
viernes 07 de junio de 2019, 13:00h

La Guardia Civil de Teruel ha detenido a ocho personas en Madrid y Andalucía en el marco de la "Operación Titulari", que ha permitido desarticular un grupo criminal que se dedicaba a comprar vehículos de alta gama a bajo coste por su estado deficitario y que vendían tras manipulados y con documentación falsa a un precio mucho mayor.

La Guardia Civil de Teruel, que ha dirigido las investigaciones, ha constatado la manipulación de 25 turismos, que han perjudicado a propietarios de las provincias de Madrid, Palencia, Valladolid, Valencia, Getafe, León, Zaragoza y Toledo, que desconocían haber sido estafados, indica en un comunicado el instituto armado.

La operación se inició en abril de 2018 cuando identificaron a una persona como titular de tres vehículos de alta gama, después de que ésta recibiera varias notificaciones en su domicilio de sanciones administrativas contra la seguridad vial de esos vehículos, y sospecharon que podría ser víctima de algún tipo de estafa o usurpación de identidad.

Según las investigaciones de los agentes, la banda utilizaba distintos portales de compraventa de vehículos de segunda mano para adquirir turismos de alta gama a bajo coste por estar accidentados o averiados.

Aprovechaban el período de la transferencia para manipularlos en un taller clandestino, situado en un polígono industrial de la localidad de Arganda del Rey (Madrid), alterando entre otros elementos el kilometraje, que llegaban a reducir entre 80.000 y 150.000 kilómetros por vehículo, con lo que conseguían quintuplicar el beneficio económico en la reventa.

Durante la transacción, extendían contratos privados de compra-venta falsificados a nombre de terceras personas y, previo pago, intercambiaban el vehículo junto con su documentación, sin llegar nunca a notificar ni regularizar el cambio de titularidad al organismo correspondiente.

Toda esa transacción se realizaba con la colaboración de una asesoría vinculada a la transacción de vehículos, quien expedía justificantes para revestir de supuesto carácter legal el cambio de titularidad.

Además de las detenciones practicadas, los agentes han realizado varios registros en una empresa dedicada a la automoción y en una nave clandestina en la que se hallaron cuatro vehículos preparados para la reventa.

Entre los efectos intervenidos por los agentes se encuentra documentación personal y de vehículos tanto legal como falsificada, un ordenador portátil con software preparado para la manipulación de los vehículos, 'kit hardware' y cableado de diagnosis de vehículos de alta gama, dos centralitas del panel de control de una marca concreta de vehículos y varios discos duros, así como dos vehículos de alta gama por presentar aparentes signos de manipulación técnica.

Los detenidos están acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal, delito de estafa, blanqueo de capitales, delito de usurpación de identidad y falsificación documental pública y privada y delito contra la vida e integridad física relacionados con la Seguridad Vial, explica la Guardia Civil en el comunicado.

Las investigaciones han sido dirigidas por el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Calamocha (Teruel), quien ha decretado prisión para uno de los integrantes del entramado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios