www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil investiga a una persona por hacerse pasar por guarda de pesca en el Júcar

La Guardia Civil investiga a una persona por hacerse pasar por guarda de pesca en el Júcar

martes 11 de junio de 2019, 13:49h

En el momento de ser identificada la investigada ejercía labores de guardería de pesca fluvial sin estar autorizada para ello. Los hechos sucedieron en un conocido vedado de pesca del río Júcar, dentro del término municipal de Albacete

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete investigan a una vecina de esa misma capital, de 52 años de edad por un supuesto delito de intrusismo profesional al ejercer labores de guardería fluvial, sin estar autorizada para ello.

La Guardia Civil de Albacete tuvo conocimiento de la ilícita actividad que podría estar cometiendo una persona, al vestir un uniforme de similares características al utilizado por los guardas de pesca y ejercer las labores propias de estos, dentro de un vedado de pesca del río Júcar a su paso por el término municipal albaceteño.

En el momento de su identificación, dentro del citado vedado de pesca, esta persona, aparte de vestir un uniforme y una gorra de plato, que podría confundir con un verdadero vigilante, llevaba a cabo labores propias del personal titulado como la vigilancia del vedado, la exigencia a los pescadores de la preceptiva licencia preceptiva o el cobro de la tasa por ejercer el deporte de la pesca.

A esta persona, que según informaciones posteriores llevaba ejerciendo esta labor desde el pasado mes de marzo, se le intervinieron varios talonarios de cobro de la tasa, habiendo expedido y cobrado ese día un total de 18 autorizaciones.

Conviene recordar que para ejercer funciones de vigilantes cinegéticos o fluviales se debe contar con la titulación de Guarda Rural, que expide el Ministerio del Interior tras superar la pruebas que organiza periódicamente la Dirección General de la Guardia Civil en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Esta actuación se enmarcan dentro del Plan de Colaboración con el sector de la Seguridad Privada, el Plan Coopera, cuyo objetivo principal es potenciar el apoyo operativo mutuo mediante el intercambio bidireccional de información entre la Benemérita y el personal de seguridad privada como pueden ser guardas particulares del campo, escoltas privados, vigilantes de explosivos o vigilantes de puertos y aeropuertos.

Las diligencias policiales instruidas por estos hechos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº DOS de Albacete, en funciones de guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios