www.albaceteabierto.es

La inflación anual se sitúa en Castilla-La Mancha en el 0,7 % en mayo

miércoles 12 de junio de 2019, 12:20h

El índice de precios de consumo (IPC) subió en mayo en Castilla-La Mancha el 0,7 % interanual, lo que representa una bajada de nueve décimas respecto a abril, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes anterior el incremento del IPC de mayo fue del 0,1 % y del 0,4 % en el acumulado del año en esta comunidad autónoma.

En España, el índice de precios de consumo subió en mayo el 0,8 % interanual, lo que supone un desplome de siete décimas respecto a abril, debido al abaratamiento de la electricidad y al menor encarecimiento de los carburantes.

Según el INE, la menor inflación de mayo supone una moderación respecto al alza interanual del 1,5 % de abril que había sido empujada por los precios de la Semana Santa.

En mayo, por el contrario, el abaratamiento de los paquetes turísticos tiraron también a la baja de los precios del ocio y la cultura hasta marcar una caída del 1,2 %.

En Castilla-La Mancha, los grupos en los que se registraron mayores alzas de los precios en mayo respecto al mes anterior fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %), vestido y calzado (1,6 %) y transporte (0,5 %) mientras que bajaron más los precios de ocio y cultura (-1,7 %), hoteles, cafés y restaurantes, y vivienda (-0,4 %).

Con respecto a mayo del año pasado, los precios solo bajaron en ocio y cultura (-0,4 %) y subieron en el resto, en mayor medida en hoteles, cafés y restaurantes (1,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas, y vestido y calzado (0,8 %) y transporte (1,3 %).

Por provincias, en relación con el mes de abril los precios subieron en Ciudad Real y Toledo (0,2 %) y una décima en Cuenca, y se mantuvieron sin variación en Albacete y Guadalajara.

En tasa interanual, los precios subieron en las cinco provincias castellano-manchegas, el 0, 8 % en Ciudad Real y el 0,7 % en las otras cuatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.