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Mujeres Científicas', la nueva maleta didáctica con la que la Diputación pretende romper la brecha de género existente en el sector de la Ciencia
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Mujeres Científicas', la nueva maleta didáctica con la que la Diputación pretende romper la brecha de género existente en el sector de la Ciencia

viernes 14 de junio de 2019, 10:38h
Además de la que ya existe dedicada a la gestión de emociones, desde el servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete se ha puesto en marcha una nueva maleta didáctica
Esta vez, dedicada a las mujeres en la Ciencia y con el objetivo final de romper la brecha de género existente en el mundo científico.

Este programa educativo lleva por título Mujeres Científicas y consta de una exposición y un taller dirigidos a alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria y desarrollados de la mano de una técnico que, apoyada por un power point, abordará con un toque de humor e ironía las anécdotas de aquellas mujeres que aunque han sido claves para la Historia no han contado con el reconocimiento público merecido, solo por su condición de mujer. Por ello, en la intervención en los Centros Educativos, se dará a conocer a los alumnos y alumnas la desigualdad existente tanto en la falta de reconocimiento público, como en el acceso a premios o a un puesto laboral para las mujeres en el ámbito de la ciencia.

La propuesta provincial se completa con una exposición de paneles gigantes con los que se rinde homenaje las científicas de las que se habla en la charla.

La maleta científica ha visitado ya el colegio Doctor Fleming de Albacete y la semana que viene llegará al IES Amparo Sanz de la capital. Será el próximo curso cuando recorra también la provincia para dar a conocer a los y las escolares de diferentes municipios los inventos de las mujeres científicas más destacadas de la Historia.



Las niñas relacionan las ciencias exclusivamente con los hombres

Este nuevo programa ha surgido avalado por el éxito logrado con el proyecto 'la maleta de gestión de emociones', y motivado por un estudio de la revista 'Science' en el que se recoge que es alrededor de los 6 y 7 años cuando las niñas comienzan a relacionar las ciencias exclusivamente con los hombres (dado que por los estereotipos inculcados desde la infancia se les atribuyen a ellos las cualidades necesarias para abordar este tipo de materias).

En España, mientras que el 38% de los chicos opta por estudiar carreras de ciencia, ingeniería o arquitectura (STEM), sólo el 15% de las chicas lo hacen. Los datos demuestran que la brecha de género todavía es más que visible en los colegios, a pesar de que ya ha pasado más de un siglo desde que Marie Curie consiguiera el premio Nobel de Química. Por ello, la Diputación provincial de Albacete ha considerado necesario el desarrollo de un programa con el que se contribuya a romper la brecha de género y se favorezca una elección educativa libre por parte de ambos sexos.

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