www.albaceteabierto.es
Pablo Bellido, nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha
Ampliar

Pablo Bellido, nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
miércoles 19 de junio de 2019, 13:21h

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebraron este miércoles la sesión constitutiva de la X Legislatura, que arranca con dos elementos protagonistas: la mayoría absoluta del PSOE, con 19 de los 33 escaños, y la llegada de Ciudadanos al parlamento regional, con cuatro diputados.

El Parlamento autonómico está formado por 19 diputados del PSOE, 10 del PP y cuatro de Ciudadanos, toda vez de que Unidas Podemos no logró mantener, en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, la representación parlamentaria que obtuvo en los comicios de 2015.

De este modo, el nuevo presidente de las Cortes regionales es el diputado socialista por la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido.

Aunque en esta sesión constitutiva no estabann asignados los escaños que ocuparán los diputados de cada grupo parlamentario, tradicionalmente el PP -si se mira desde la Mesa de las Cortes- se sienta a la derecha y el PSOE, a la izquierda. Ciudadanos ocupará los escaños que quedan por debajo del PP, es decir, a la derecha de la Mesa de las Cortes.

Bellido aboga por buscar acuerdos y por dar la palabra a los colectivos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha abogado por llegar a acuerdos entre los grupos parlamentarios y por dar la palabra a los diferentes colectivos para que la Cámara regional sea "un templo de la tolerancia y el respeto a la pluralidad".

En su primer discurso como presidente del parlamento autonómico durante la sesión constitutiva de las Cortes regionales en la X Legislatura, que ha tenido lugar este miércoles, Bellido ha destacado que "una obligación ligada al cargo consiste en buscar consenso", para lo cual ha considerado "imprescindible" entender la posición del otro y esforzarse en acercar posturas.

En este punto, ha defendido la necesidad de "superar la cultura que anima al bloqueo" y de "dejar de afirmarnos en la negación automática de la posición de los adversarios".

También ha apostado por "abrir las puertas de las Cortes" para atender y escuchar a los ciudadanos, entidades y colectivos, con el fin de "servirles para intentar enriquecer el trabajo de esta Cámara".

"Aquí se va a escuchar a todo el mundo porque las Cortes serán un templo de la tolerancia y el respeto a la pluralidad", ha resaltado el presidente del Parlamento autonómico.

En su intervención, Bellido ha citado algunos "grandes retos" que, a su juicio, tiene Castilla-La Mancha y ha apostado por la búsqueda de la igualdad desde la libertad, sobre todo entre hombres y mujeres, además de la unidad ante cuestiones como la despoblación o la defensa del agua.

En este sentido, ha confiado en poder "acercar posturas" entre los tres grupos con representación en las Cortes -PSOE, PP y Ciudadanos-.

Ha reiterado su deseo de que esta legislatura esté presidida por la búsqueda de acuerdos y ha matizado que, aunque haya diferencias, si todos desean lo mejor para Castilla-La Mancha, se puede "intentar marchar por la senda" que los ciudadanos esperan de sus representantes políticos.

Además, se ha referido al trabajo realizado por los anteriores presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha, a los que ha agradecido su contribución a esta comunidad autónoma.

Ha recordado que hace 17 años visitó por primera vez la Cámara regional, momento en el que el entonces presidente le mostró el funcionamiento del Parlamento y ha añadido que esto es lo que se él se propone hacer con los ciudadanos, entidades y colectivos, siguiendo el ejemplo de su predecesor en el cargo, Jesús Fernández Vaquero.

Ha remarcado que hoy los 33 diputados regionales se comprometen "formalmente" con esta tierra, a cambio de tener "el privilegio de ser representantes del pueblo de Castilla-La Mancha" y ha agregado que han contraído el deber de anteponer los intereses de la región "a cualquier otro interés partidario o personal".

Asimismo, ha explicado que para ello disponen "del mejor medio: la palabra" y ha recalcado que al parlamento autonómico se viene a hablar, impulsar leyes, proyectos y medidas que contribuyan al progreso.

También ha agradecido al presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, su confianza y apoyo y ha expresado su compromiso con los ciudadanos, para quienes ha dicho que trabajarán "sin descanso" con el objetivo de mejorar su bienestar.

Finalmente, ha recordado que su primera tarea, tras haber quedado constituida la Mesa de las Cortes, será iniciar contactos, con el fin de proponer candidato a la Presidencia de la Junta.

Navarrete (PSOE) y Guarinos (PP), vicepresidentas de las Cortes de CLM

Las diputadas regionales por Albacete y Guadalajara, Josefina Navarrete (PSOE) y Ana Guarinos (PP), respectivamente, han sido elegidas vicepresidentas de las Cortes de Castilla-La Mancha en esta X Legislatura.

Navarrete ha resultado elegida vicepresidenta primera con los votos de los 19 parlamentarios del PSOE y Guarinos es vicepresidenta segunda con 10 votos, que es el número de diputados que tiene el PP.

Además, ha habido cuatro votos en blanco, que previsiblemente son los cuatro parlamentarios de Ciudadanos.

En la pasada legislatura, Navarrete fue secretaria primera de la Mesa del Parlamento autonómico, mientras que Guarinos ocupó la Presidencia del grupo parlamentario popular y la secretaría general con posterioridad.

La votación se ha realizado en urna y los diputados regionales han emitido su voto de forma secreta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios