www.albaceteabierto.es
PSOE y Unidas Podemos-IU sellan el acuerdo de investidura de la Diputación de Albacete que hará presidente a Santiago Cabañero

PSOE y Unidas Podemos-IU sellan el acuerdo de investidura de la Diputación de Albacete que hará presidente a Santiago Cabañero

jueves 27 de junio de 2019, 20:00h

Santiago Cabañero e Ignacio Díaz, junto a responsables de los Grupos Políticos PSOE y Unidas Podemos-IU, (Francisco Valera y Nieves Navarro, respectivamente), han hecho público hoy el acuerdo con el que se garantiza la elección del representante socialista como presidente de la Diputación de Albacete.

Será en la jornada de constitución de la nueva corporación provincial que se celebrará mañana, viernes 28 de junio, y en la que Santiago Cabañero revalidará el cargo al frente del ayuntamiento de ayuntamientos de la provincia.

Con esta alianza “de continuidad” se consiguen los apoyos necesarios para dotar a la institución provincial de la “estabilidad” necesaria para hacer frente a los próximos cuatro años de mandato, así lo ha remarcado el responsable socialista, Santiago Cabañero, quien ha explicado que el texto contempla asimismo hacer efectivos los compromisos políticos y presupuestarios alcanzados entre ambas formaciones en el acuerdo de presupuestos rubricado el pasado mes de enero. También ha valorado la firma el secretario de Organización del PSOE, Francisco Valera, quien ha matizado que el entendimiento servirá para facilitar “un gobierno de progreso que pueda impulsar políticas de Izquierda”.

El texto se sustenta en seis ejes programáticos con despoblación, políticas sociales, transparencia, gestión pública, igualdad, y defensa del medio natural como políticas centrales. Así lo ha explicado Cabañero quien ha detallado el compromiso adquirido para impulsar políticas de inversión pública con las que avanzar en la lucha contra la despoblación del medio rural, contribuyendo de este modo al sostenimiento adecuado de los servicios públicos básicos y al mantenimiento de infraestructuras incluyendo también medidas de discriminación positiva dirigidas a los municipios de menor población y / o con alta dispersión geográfica.

En este punto se contempla además el fortalecimiento de la dotación económica que se destinará a la Mesa de Desarrollo Rural; el impulso a la 'Unidad Técnica de Desarrollo Rural Sostenible y Lucha Contra la Despoblación'; y la adhesión a convocatorias de empleo y formación que tengan como objetivo la generación de empleo en el medio rural, entre otras.

Del mismo modo, el acuerdo valora dotar de un nuevo impulso de calidad a los servicios que la propia Diputación, sus consorcios u organismos autónomos prestan a los municipios, incluyendo como prioridades: la mejora del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos; el mantenimiento de la convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad en los municipios de la provincia; la gestión activa de la Corporación Provincial en la puesta en marcha de planes de mejora en infraestructuras, y la lucha contra el cambio climático con la realización de un estudio de eficiencia energética en las instalaciones provinciales con el fin de adaptarlas a sistemas innovadores. Vinculado a este punto, se orientará el avance de los vehículos del parque móvil hacia la transición ecológica y se ejecutará el plan de inversiones en instalaciones del SEPEI presupuestado en el ejercicio 2019.

El documento refleja también el impulso al servicio de telepresencia que presta el Consorcio de Atención Ciudadana; la creación de un Plan Estratégico de Carreteras durante la legislatura 2019-2023 y la superación de la brecha tecnológica existente en varios puntos de la provincia (apoyando un plan para asegurar la conectividad a internet en la totalidad del territorio provincial). Asimismo se aboga por promocionar desde la institución la cultura como servicio público con una gestión equitativa y al alcance de todos.

Políticas sociales en el centro del pacto

El segundo de los ejes se base en las políticas sociales y de igualdad, la creación de empleo y la lucha contra la exclusión social o la pobreza y en el desarrollo de medidas que potencien la cultura en la provincia.

Así, el acuerdo comprende la participación en los Planes Extraordinarios por el Empleo cofinanciados con la Junta de Comunidades y la asunción, por parte de la administración provincial, de un compromiso firme en la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de la Mesa Social (que contará en 2019 con una dotación económica de 150.000 euros). También aborda el aprovechamiento de los recursos naturales, patrimoniales y culturales a través de un Plan de Dinamización Turística, y la puesta en valor de nuestros productos autóctonos.

La institución provincial mantendrá asimismo: las ayudas individuales para el transporte escolar en educación no obligatoria, el programa de Apoyo y Subvención a Escuelas Infantiles Municipales y Ludotecas, el Programa de Descuento Joven en el Cultural Albacete y se implicará en programas de cooperación al desarrollo.

Como ya ocurriera cuatro años atrás, ambos grupos políticos abogan en su acuerdo por una administración que avance en transparencia en cada una de sus áreas de gestión, y muy especialmente en políticas de recursos humanos, contratación pública y subvenciones a través del desarrollo de la Unidad de Transparencia Provincial; comprometiéndose además por la defensa y la recuperación de la gestión pública de los servicios privatizados una vez concluya el periodo de licitación. Así lo ha remarcado el responsable de Unidas Podemos-IU, Ignacio Díaz, subrayando que “la gestión pública forma parte del ADN de ambas formaciones” y que ésta es la manera “más eficaz y eficiente” de gestionar los servicios.

En el documento se valora también la importancia de generar nuevos recursos para inversión y desarrollo en competencias propias de la Diputación, especialmente en apoyo a los municipios mediante el traspaso de servicios cuya titularidad competencial recae en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La alianza busca además fortalecer los recursos propios y de los ayuntamientos para promover la Igualdad real y efectiva, la corresponsabilidad y la perspectiva de género en las políticas públicas, y desarrollar programas con los que se fomente la educación en igualdad, el respeto a la diversidad y la lucha contra las violencias machistas.

En concreto, se contrae el compromiso de ejecución de la partida presupuestaria de 60.000 euros, contenida en el Presupuesto de 2019, para el apoyo de la itinerancia de profesionales del Centro de la Mujer y de los recursos de acogida en municipios de la provincia sin atención directa en la comarca de Higueruela- Chinchilla-Pozo-Cañada. Punto muy valorado por la coordinadora local de Unidas Podemos-IU, Nieves Navarro, que ha aplaudido también la continuidad del acuerdo respecto al documento firmado en 2015 y ha señalado que en los meses venideros se seguirán “concretando propuestas para trabajar por la Igualdad en toda la provincia”.

El texto aborda asimismo un compromiso activo con la defensa del medio natural, por lo que desde la Institución Provincial se apoyará los Ayuntamientos en el cumplimiento de la normativa europea en depuración de aguas residuales, se promoverá una gestión sostenible de los recursos de las cuencas hidrográficas; y se apostará por la ganadería tradicional frente a los modelos de explotación industriales; la agricultura ecológica y el consumo de proximidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios