www.albaceteabierto.es
‘Alterna’, el festival de música alternativa de El Bonillo, llega a su duodécima edición
Ampliar

‘Alterna’, el festival de música alternativa de El Bonillo, llega a su duodécima edición

miércoles 03 de julio de 2019, 17:12h

Juan Ramón Amores valora el Alterna Festival de El Bonillo como “una poderosa herramienta de desarrollo y de proyección turística y económica”

Durante la presentación de la cita bonillera el responsable provincial ha apostado por convertir los festivales musicales en “seña identificativa de la provincia”

El fin de semana del 12 y 13 de julio El Bonillo volverá a ser el epicentro cultural de la provincia gracias a la celebración de la XII edición de su festival de música alternativa: Alterna. La cita de este año, que traerá hasta la localidad a 14 conciertos de grupos de reconocido prestigio en el panorama musical de nuestro país, ha sido presentada en la mañana de hoy en la Diputación de Albacete de la mano del vicepresidente III y responsable de Cultura de la institución provincial, Juan Ramón Amores; el alcalde de El Bonillo, Juan Gil; el concejal de Cultura de esta localidad, Manuel Rubio; y el representante de la productora hellinera Berrintxe, Manuel Núñez.

Amores ha valorado la incidencia actual de este recurso cultural nacido allá por el año 2008, calificándolo como “una poderosa herramienta de desarrollo y de proyección turística y económica para el municipio”, y ha felicitado a los responsables municipales de El Bonillo por “reinventarse día a día y mirar al futuro con optimismo”. Así, ha aplaudido que estas nuevas oportunidades lleguen de la mano de la Cultura y teniendo en cuenta a todos los públicos con un programa de actividades alternativas en el que tienen cabida niños y adultos.

El responsable provincial se ha alegrado también de que el éxito de este festival de música alternativa repercuta de manera positiva en los municipios de la comarca del Campo de Montiel, por lo que ha aplaudido el “lleno total” de los establecimientos hoteleros de la zona en las fechas en las que se enmarca la cita bonillera.

Asimismo ha puesto en valor la implicación de los vecinos y vecinas de la provincia con los diferentes festivales que se desarrollan a lo largo y ancho de la misma, y ha apostado por convertir la música y los festivales musicales en una marca propia y seña identificativa de Albacete.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, quien ha señalado que el Alterna es un festival “vivo y dinámico” que supone un importante revulsivo económico para la provincia. “Cada euro que se invierte en el festival repercute en los vecinos y vecinas multiplicado por cuatro o por cinco”, remarcaba Gil destacando que ya desde los días previos a la cita musical, los pequeños negocios de la localidad incrementan sus ventas de manera notable.

El Alterna Festival celebra este año su edición número doce con una amplia programación tanto de conciertos como de actividades alternativas; actuaciones que se desarrollarán en el espacio cultural Rolling Cyrcus donde habrá talleres de yoga y acroyoga, malabares, pintacaras, catas, documentales y charlas de concienciación animal, entre otras actividades. Así lo ha destacado el concejal de Cultura del municipio, Manuel Rubio, quien ha querido poner en valor la participación e implicación de la asociación cultural local que, “de manera desinteresada” se vuelca con el Festival haciendo incluso que la cultura musical llegue a los más pequeños de la localidad.

Grupos de reconocido prestigio nacional

En materia musical, La Pegatina abrirá el viernes un espacio de conciertos por el que pasarán también Desakato, Narco, Mafalda, El último ke zierre, The Niftys, e IketPlanB; y el sábado llegará el turno de SFDK, Gatillazo, Koma, Zoo, Kaotico, Los de Marras, y Machete en Boca.

En la actualidad son más de 4000 las personas que se acercan a El Bonillo durante cada uno de los días en los que el festival tiene programación, cifra que se contrapone a las 350 asistentes de la primera edición y que en la actualidad conlleva una oferta laboral para más de 300 personas y que la localidad triplique su población.

En nombre de la productora, Manuel Núñez, se ha felicitado por los pasos andados en estos doce años y ha valorado el crecimiento de una cita musical que tiene como retos de futuro la incorporación al cartel de mayor presencia femenina.

Asimismo ha valorado que, durante dos días, más de 18 bandas llenarán los tres espacios con los que cuenta el Alterna (zona de conciertos, espacio Rolling Circus y camping) siendo casi 10.000 el público que se espera (procedente tanto de nuestro país como de diferentes lugares del mundo).

Núñez ha explicado asimismo que el Alterna Festival pone a disposición del público una zona de acampada gratuita y totalmente sombreada en la que hay servicios de higiene, parking para coches y para caravanas y servicio de agua potable disponible al público en los aledaños del festival.

Además, ha invitado a todo el mundo a asistir a una cita musical para la que todavía quedan entradas a la venta pudiéndose adquirir las mismas de manera adelantada en la web www.alternafestival.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios