www.albaceteabierto.es
El acompañamiento hospitalario: una necesidad básica.

El acompañamiento hospitalario: una necesidad básica.

viernes 12 de julio de 2019, 14:21h

Evita la sensación de soledad.

El acompañamiento hospitalario surge como necesidad cuando una persona mayor va a pasar un tiempo relativamente largo hospitalizada y no va a disponer de compañía por parte de un familiar.

El objetivo de este servicio es facilitar la estancia, evitando así la sensación de soledad además de posibles enfermedades psicológicas.

Disminuye el riesgo de sufrir algunas enfermedades.

Ha sido demostrado que el cariño y el acompañamiento disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como la hipertensión o alteraciones cardíacas. También ayudan a controlar otras afecciones, como la diabetes y la obesidad. Una persona activa física y mentalmente es una persona más sana. Con acompañamiento hospitalario, el mayor se sentirá más despierto y participará más en actividades sociales, ya que tendrá alguien con quien hablar.

Que el paciente esté en contacto con personal especializado, mejora su calidad de vida y el estado anímico, tanto del enfermo como de sus familiares. Sentirse acompañado y saber que la familia piensa en su bienestar, incrementa la salud del paciente.

Esta situación es más habitual de lo que pueda parecer, ya que conciliar la vida laboral y personal con un acompañamiento de alguien en el hospital puede ser una tarea difícil que puede llegar a generar situaciones de estrés en el círculo familiar.

Con un servicio de asistencia hospitalaria se ofrece a los familiares la posibilidad de descansar y relajarse, ya que en situaciones semejantes es muy habitual sufrir de ansiedad y preocupación, pudiendo llegar a quitarnos el sueño por las noches.

Además la familia no tendrá que estar pendiente de la toma de medicamentos, ya que el cuidador se asegurará de que toma las medicinas cuando debe hacerlo, teniendo en cuenta las dosis y los horarios.

Otra ventaja del acompañamiento hospitalario es la mejora de la seguridad del enfermo. El paciente estará más tranquilo si tiene el apoyo de un cuidador, ya que sabe que no estará solo si sufre una situación complicada y podrá desahogarse con alguien que le escuche.

La soledad es el enemigo invisible de los ancianos.

Es importante recordar que la soledad es el mayor rival de los ancianos. Los mayores son personas, y no hay nada peor para un ser humano que sentirse olvidado por aquellos a los que más quieren. La compañía puede significar una gran diferencia en la calidad de vida de nuestro ser querido.

También es importante mencionar el acompañamiento hospitalario para niños ingresados, ya que 8 de cada 100 hospitalizaciones en España son de niños menores de 14 años.

Uno de los papeles más importantes en la recuperación del menor, lo tiene su familia, ya que su compañía hace en muchos casos que se acorte la presencia del menor en el hospital. Además se reduce el estrés que sufren los niños al estar en un entorno tan distinto al de su casa.

La soledad en los niños puede provocarles traumas.

Es importante recordar que la separación de los niños de sus familiares puede provocarles un trauma emocional duradero en el tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios