www.albaceteabierto.es
Sale a la luz Árbore da vida, el 4º trabajo discográfico de Evoéh

Sale a la luz Árbore da vida, el 4º trabajo discográfico de Evoéh

viernes 12 de julio de 2019, 16:23h

Este disco es un atrevimiento, una arriesgada fusión de músicas y estilos, de cantos tradicionales

populares antiguos de Galicia con aires de folk, de soundtrack, de música celta, clásica y hasta klezmer. Y todo ello cantando los versos de la genial Rosalía de Castro.

Nos hace mucha ilusión ver materializado este nuevo proyecto y compartirlo con todo el mundo. Puede escucharse en Spotify, Youtube, Bandcamp, etc. Para aquellos amantes de los detalles, hemos publicado una edición en físico, con un acabado muy cuidado y evitando el uso de plástico innecesario. Para obtenerlo, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros.


¿Por qué un disco en gallego si muchos de nosotros no somos de Galicia?

Evoéh lo formamos personas de muy diversos perfiles y orígenes.

Lucía, la oboísta y flautista, es de Ourense. Mucha familia de Jesús, guitarrista y compositor, vivieron durante años en Lugo. Ariana, la cantante y percusionista, tiene incontables ligazones con Galicia...

Guardamos en la memoria muchos de los versos de "Cantares gallegos" de Rosalía.

Un día entre tantos, estudiando viejos documentos musicológicos del gran Felip Pedrell, nos quedamos pasmados al ver transcripciones de los mismos cantares que usara Rosalía en su libro y que, además, ¡¡¡databan de la misma época!!!

Al instante explotó una irrefrenable inquietud musical y fuimos corriendo a hacer el experimento: ¿Cómo sonaría el resto de poema de Rosalía si se cantara con la melodía que ya de forma original cantaba los versos iniciales en la tradición popular? Es decir, ¿cómo sonaría el poema cantado en la cabeza de Rosalía?


Me explico mejor con un ejemplo conciso. Rosalía escribió:

Ora, meu meniño, ora,

¿quen vos ha de dar a teta,

si túa nai vai no muíño,

e teu pai na leña seca?


Ora, meu meniño, ora,

¡canto chorarás por ela!

Sin ter con que te acalente,

sin ter con que te adormeza.


¡Ai, cando veña túa nai!

¡Ai, cando che a túa nai veña!

¡Cal te topará, meniño,

frío como a neve mesma!

...


La primera estrofa es tradicional, luego ella confeccionó todo el largo poema a partir de ahí...misma métrica y cantinela...


Pero resulta que en vida de Rosalía, el musicólogo gallego Ramón de Arana trasncribió un canto que decía:


Ora, meu meniño, ora,

¿quen vos ha de dar a teta,

si túa nai vai no muíño,

e teu pai na leña seca?


Y se lo mandó a su colega Felip Pedrell, y ciento y pico años después nos llega a nosotros. La idea que nacía nos apasionó, pues muchos han musicalizado a Rosalía de maravilla, pero esto es diferente. Hicimos el experimento, cantamos el poema con esa melodía y resultó que todo encajaba de maravilla, y sonaba muy hermoso.


Sin embargo, no tomamos el rumbo de realizar un proyecto estrictamente historicista o musicológico, con instrumentación de la época y repitiendo una y otra vez la misma melodía para todas las estrofas. Sentimos que era necesario un proceso creativo original, pero no queríamos desligarnos de la fuente de la tradición gallega, en la que también se inspirase Rosalía. Así pues, optamos por estudiar todos esos cientos de documentos musicológicos de la época. Seleccionamos mucho material. Al final, en una misma canción se escucha el poema de Rosalía con su letra y melodía originales, pero también hay estrofas que usan otras melodías de otras transcripciones, para generar variados estribillos y diferentes partes, o incluso secciones instrumentales, que también provienen de la tradición popular gallega. Y también hay composición, que se funde con el arreglo musical...nos es imposible establecer los límites.


De modo que Árbore da vida tiene muchísimo folklore gallego, pero transfigurado y contenido en sus 10 temas:

1.Alborada
2.Campanas de Bastabales
3.Adios, ríos; adios, fontes / Airiños, Airiños, aires
4.As pedriñas choran
5.Dille que sospiro
6.Meu amor, meu amoriño
7.Unha noite no muíño
8.Ora, meu meniño
9.Negra sombra
10.Unha noite na eira do trigo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios