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El logo del Año Quijote

Por Jesús Alarcón Soler
viernes 13 de junio de 2014, 17:33h
Jesús Alarcón Soler
Jesús Alarcón Soler

Presentaba toda orgullosa nuestra Presidenta, a bombo y platillo el Concurso para seleccionar el Logotipo del próximo invento que se han sacado de la manga, y que vendrá para 2015, como continuación a este magnífico Año Greco, y no es otro que el AÑO QUIJOTE.

Lo que se celebra es, ni más ni menos, que el IV Centenario de la II Edición del Quijote, total ná. De esto ya hablaré otro día porque no tiene desperdicio el asunto. Otra pagamenta más.

Decía que la Presidenta anunciaba la convocatoria de un concurso para el Diseño del logo de “un evento cultural de primera dimensión”  según sus palabras, pero donde los profesionales del diseño gráfico y la publicidad no nos podemos presentar. Toma yá ¡!

Ahora, que la Junta de Comunidades, saque un concurso para hacer una carretera o un puente, pero donde los ingenieros no se puedan presentar. Claro que una carretera es  algo mucho más serio que un mísero logotipo que lo puede hacer cualquiera. O un concurso para hacer un edificio pero que los Arquitectos no se puedan presentar, y así sucesivamente.

Nos tiene nuestra Presidenta a todas las Agencias, y profesionales del diseño gráfico de “su” Región, que pagamos religiosamente los impuestos y que somos uno de los sectores más castigados por la crisis, nos tiene digo que “nos subimos por las paredes”.

Es acojonante, que brillante idea, la suya. Le damos las gracias, porque iniciativas y ayudas como esta son lo que nos hace falta para levantar el sector. Además si son solo ¡¡¡ 9.000 euros ¡! entre el primer premio y el accesit.

Una cosa buena sí tiene, así cuando la Junta de Comunidades encargue la creación de otro logotipo o marca, donde si se nos deje participar a los profesionales del sector, ya sabemos que como mínimo tenemos 9.000 euros para el ganador. Aunque a lo mejor a  los profesionales del sector  nos pagaran menos seguro.

También este concurso tiene que ser un enorme aliciente para los estudiantes de las escuelas de Arte. Porque ya saben que cuando ellos acaben sus estudios, cuando tengan su propia empresa, o cuando trabajen como Freelance o cuando trabajen en estudios de diseño o Agencias de Publicidad no se podrán presentar a estos concursos porque ya serán profesionales. Es increíble, que motivación.

Si ya de por sí, el sector de la publicidad, donde podemos englobar el diseño gráfico, está en la ruina más absoluta (ya se sabe que en épocas de crisis lo primero que se suprime es la partida de publicidad), convocatorias como está hacen que se nos quite las ganas de seguir.

Antes eran “los cuñaos” o los “amigos” los que nos hacían la competencia, haciendo trabajos de diseño o fotografía o video de forma “amistosa” a las empresas más allegadas, pero ahora ya es que se nos veta en un concurso de diseño de alto nivel y promovido por la propia Administración.

Pues nada, lo dicho estamos muy contentos y felices (lo digo en plural porque ya lo hemos comentado los compañeros de la Asociación de Diseño de Albacete), ya por fin vemos la luz al final del túnel.

Jesús Alarcón Soler

 

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