www.albaceteabierto.es
Cabañero y Casañ se reúnen para abordar asuntos de interés para Albacete

Cabañero y Casañ se reúnen para abordar asuntos de interés para Albacete

lunes 22 de julio de 2019, 14:42h

La solución al problema de la recogida de residuos selectiva, la mejora de la gestión del Teatro Circo, la construcción de un espacio multiusos en la actual IFAB, entre los temas tratados

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, encuentro que ha servido de punto de salida para estrechar lazos entre instituciones, con el objetivo prioritario “de garantizar unos servicios más eficaces”, ha destacado Casañ.

Desde el Ayuntamiento de Albacete destacan que el alcalde de la ciudad no ha querido pasar la oportunidad de poner encima de la mesa los problemas que atañen a la vez a ambas instituciones, así como aquellos ámbitos en los que el Ayuntamiento y la Diputación convergen competencialmente.

Casañ ha abordado con el presidente el problema arrastrado desde hace ya al menos dos años en torno a la recogida de residuos selectiva, cuyo servicio presta el Consorcio Provincial. Cabañero asegura que trabajan intensamente para evitar que las imágenes de contenedores amarillos desbordados se sigan repitiendo. El alcalde ha pedido una pronta solución y que se priorice sobre este problema pues afecta de manera directa a la ciudad de Albacete y sus pedanías.

Entre otros asuntos abordados en esta reunión se encuentra la construcción del espacio multiusos en la actual instalación de la Institución Ferial del albacete (IFAB), ubicado en terreno de la Diputación pero en cuya gestión está implicada el Ayuntamiento de Albacete. Casañ ha obtenido el compromiso de Cabañero para trabajar de la mano al objeto de que antes de que finalice el año exista una hoja de ruta concreta para lograr este espacio multiusos que haga de Albacete una ciudad que pueda acoger cualquier evento cultural o de ocio de importancia nacional.

Mejorar en la gestión del Teatro Circo, dependiente del Consorcio de Cultura, es otro de los objetivos del alcalde de la ciudad. El edificio, de propiedad municipal, merece una “total sinergia de administraciones”, ha apuntado el alcalde. “Hemos de plantear soluciones a problemas que se arrastran desde hace años en lo tocante a la gestión”, abundaba Casañ. Agenda Única real y mayor conocimiento de las grandes actividades culturales en este Teatro Circo son algunos de los objetivos para estos cuatro años.

El alcalde y el presidente han departido también sobre la necesidad de unir esfuerzos en las demandas de mejoras de comunicación de nuestra ciudad y provincia a las administraciones regional y nacional. “Una ciudad mejor conectada es una ciudad más alejada de la parálisis y más próxima al crecimiento”, ha finalizado Casañ. El alcalde, también en este capítulo, ha obtenido el compromiso del presidente para “pedir donde haga falta y ante quien sea necesario” mejoras de comunicación en beneficio de la ciudad y de la provincia.

Lo que destacan desde la Diputación

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha recibido en su despacho del Palacio Provincial al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, en el que ha sido el primer encuentro oficial de trabajo que ambos han mantenido desde que están al frente de sus respectivas Administraciones.

Si bien ya en varias ocasiones desde que tomaran posesión de sus cargos han coincidido en distintos actos en los que han podido conversar de manera general de algunos temas provechosos para el futuro de la ciudad y la provincia, ambos deseaban mantener cuanto antes este primer encuentro formal en el que abordar con más detenimiento y calma diferentes asuntos con el objetivo de comenzar a trabajar en ellos, desde ambas instituciones, con actitud colaborativa.

De manera primordial, Cabañero ha querido detallar al alcalde de Albacete la solución por la que el Equipo de Gobierno de la institución provincial ha trabajado arduamente desde su constitución (hace apenas hace tres semanas) con el fin de atajar el problema de la recogida selectiva de envases plásticos de la que se encarga el Consorcio de Medio Ambiente, dependiente de la Diputación.

Consciente de que existían situaciones negativas al respecto en diversos puntos de la provincia (también en la capital albaceteña), Cabañero ha querido evitar que se repitieran imágenes como las del verano pasado con contenedores amarillos desbordados en nuestros pueblos y ciudades y, al mismo tiempo que instaba a defender los derechos de la ciudadanía reprochando a la empresa adjudicataria del servicio su incumplimiento reiterado del contrato, pedía a su equipo de diputados y diputadas que se afanasen en ofrecer a la gente una solución que, tras muchas y arduas conversaciones y negociaciones, se ha logrado, y de la que el presidente de la Diputación ha querido explicar a Casañ cada detalle, dado que Albacete ha sido una de las ciudades afectadas por esta situación que ha preocupado y ocupado desde el primer minuto a ambos dirigentes.

Un asunto en el que, además, el presidente de la Diputación ha querido agradecer al alcalde de Albacete (y, en su nombre, a muchos alcaldes y muchas alcaldesas de toda la provincia) su actitud proactiva y colaborativa, así como su respeto y altura de miras en torno a esta cuestión, conscientes de que se estaba trabajando con mucha intensidad desde la Casa Provincial por solventar esta desagradable situación.

En otro orden de asuntos, Cabañero y Casañ se han emplazado a seguir trabajando por lograr un proyecto que ambos consideran tan necesario como positivo para Albacete y para el conjunto de la provincia: el de un gran Palacio Ferial que permita la celebración de grandes eventos sectoriales de carácter nacional e internacional, ferias que impulsarían nuevamente a Albacete en este ámbito y que estrecharían nuevamente el futuro a sus raíces como tierra comercial y de ferias importantes.

Dicha infraestructura viene siendo reiteradamente demandada por el tejido empresarial provincial, tal y como sus representantes en diferentes ámbitos han tenido ocasión de trasladarle a Cabañero a lo largo de su anterior mandato al frente de la Diputación. Desde la alcaldía de la ciudad, se es también consciente de lo importante que sería para Albacete albergar un escenario así a nivel de oportunidades, de modo que el objetivo es trabajar conjuntamente y lograr el impulso definitivo por parte de otras Administraciones para que ese deseo pueda llegar a ser una realidad, convirtiéndose en el escaparate que se necesita en la provincia a estos niveles.

No en vano, incluso ambos responsables políticos han planteado incluso algunos modelos interesantes a imitar en otros puntos de la geografía española, con los que han quedado en contactar para sondear distintas opciones que podrían adaptarse a las necesidades particulares de Albacete.

Al hilo de esto, los protagonistas del encuentro han abordado otro asunto en el que Cabañero ha manifestado que apoyará decididamente al alcalde y a la ciudad de Albacete: el de lograr que ésta entre a formar parte del Spain Convention Bureau, el organismo a través del que la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) promueve el turismo de reuniones y congresos y en el que, actualmente, hay integrados 56 destinos.

Dos de los objetivos principales del SCB son la promoción nacional e internacional de las Entidades locales y ciudades de congresos que configuran la marca ‘Spain Convention Bureau’, y la promoción a escala nacional e internacional de publicaciones y acciones conjuntas de sus miembros. Ambos dirigentes consideran que sería muy positiva la presencia de Albacete en esta Red que mejoraría sus relaciones y afianzaría su posición dentro del marco del turismo de negocios y congresos que esta tierra también aspira a consolidar.

Igualmente, Santi Cabañero y Vicente Casañ han planteado la necesidad de trabajar desde la colaboración para lograr que el gran referente cultural de la ciudad y la provincia, el Teatro Circo de Albacete, goce de la excelencia que merece.

Ya es así a nivel de programación, donde el Consorcio Cultural Albacete (que tiene a la Diputación como máxima valedora) ha logrado convertirse en un referente dentro del panorama nacional; un modelo envidiado, incluso, por ciudades con mucho mayor volumen de población que Albacete. No obstante, como han venido apuntando diferentes colectivos que, de una u otra forma, están ligados a ese maravilloso lugar, éste tiene cuestiones que pueden ser susceptibles de mejora y en las que la Diputación está dispuesta a tender su mano, si bien la gestión del espacio es municipal.

En líneas generales, el buen talante y la buena sintonía han sido los ejes de este primer encuentro de trabajo en el que Cabañero y Casañ han sentado las bases sobre las que proseguir trabajando en éstas y otras cuestiones que sean de especial interés para Albacete y para sus vecinos y vecinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios