www.albaceteabierto.es
El coro Misterio d’Elx actúa este sábado en la iglesia de Ayna (Albacete)
Ampliar

El coro Misterio d’Elx actúa este sábado en la iglesia de Ayna (Albacete)

martes 23 de julio de 2019, 12:45h

El coro de voces blancas en el Misteri d’Elx (representación sacrolírica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001), que cuenta con más de quinientos años de tradición ininterrumpida, actuará este sábado, 27 de julio, en la parroquia Santa María de los Alto, en la localidad de Aýna de la Sierra del Segura.

La cita será a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Ayna, junto con el Patronat del Misteri D’Elx.

El alcalde de Ayna, Juan Ángel Martínez, destaca la importancia que supone para la localidad poder acoger a este prestigioso coro en su parroquia y anima a acudir a esta cita, sobre cuya colaboración para que sea posible agradece la labor del párroco del municipio, José Valtueña.

En este concierto se interpretará, entre otras obras, Salve Regina Princesa, del propio coro; Por lo bello de la tierra, de John Rutter; Si tienes fe, de S. Schwatz y Freedom Trilogy, de Paul Halley, entre otros.

Con historia

Cabe señalar que aunque su tradición se remonta a siglos atrás, hace más de medio siglo se constituyó formalmente la Escolanía del Misteri d’Elx para nutrir de voces La Festa, al tiempo que para participar junto a los cantores adultos de la Capella en los conciertos ofrecidos dentro y fuera de la ciudad y, muy especialmente, para solemnizar los cultos dedicados a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche.

En los últimos tiempos la Escolanía del Misteri d’Elx ha participado en numerosos conciertos y proyectos, algunos de ellos de ámbito nacional, en los que ha demostrado su valía.

El coro de voces blancas ilicitano ha estado presente en encuentros de agrupaciones corales tanto nacionales como internacionales. En el año 2008 participó en el I Congreso Nacional de Pueri Cantores, que se celebró en Oviedo, encuentro en el que los jóvenes cantores del Misteri tuvieron la oportunidad de contrastar su magnífico nivel con otros once coros de toda España que asistieron a la cita. Fruto de esta participación recibió una invitación para participar, junto a 117 coros de todo el mundo, en el XXXV Congreso Internacional de Pueri Cantores que se celebró en Estocolmo en el mes de julio de 2009.

A lo largo de su dilatada trayectoria, ha actuado con artistas como Amancio Prada o Lluís Llach, ha participado en la interpretación de Carmina Burana, una de las principales composiciones de la Música Clásica Universal, acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y el Orfeón Navarro Reverter.

Más mediática, fue la participación de la Escolanía en la película ganadora del premio Goya 2016 en la categoría de mejor documental, Sueños de sal, con la actuación e interpretación la banda sonora, compuesta por Óscar Navarro.

Recientemente, ha celebrado conciertos en Elche, Valencia y Lyon, junto a los Petits Chanteurs de Saint-Marc, conocidos por protagonizar la película 'Los chicos del coro'.

El coro está dirigido por Fco. Javier Gonzálvez Valero y formado por 40 voces de niños entre 7 y 14 años y un coro juvenil de 28 voces con chicos y chicas de entre 15 y a 17 años para reforzar en el repertorio mixto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios