www.albaceteabierto.es
Los bomberos trabajando en el incendio de Barchín.
Ampliar
Los bomberos trabajando en el incendio de Barchín. (Foto: @cuenca112)

El incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca) sigue activo tras afectar 2.000 hectáreas

Por Redacción / Efe
miércoles 31 de julio de 2019, 20:52h

El incendio forestal que se declaró este martes en el término municipal de Barchín del Hoyo (Cuenca) y que sigue activo y en nivel 1 por "afectación grave a bienes forestales" ha quemado 2.000 hectáreas.

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha afirmado a los medios de comunicación durante una visita al puesto de mando avanzado acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que en estos momentos trabajan en este incendio 70 medios, de los cuales 18 son aéreos y 48 terrestres.

Además, ha recordado que desde esta mañana se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias y que también durante la jornada de ayer martes y hoy miércoles están colaborando el Ministerio de Agricultura, por lo que ha querido agradecer la cooperación de estas instituciones.

Escudero, que ha afirmado que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio y, por ello, se ha mostrado cauto a la hora de apuntar una hipótesis del origen de las llamas, ha querido agradecer con especial énfasis la colaboración de los ayuntamientos de los municipios próximos al incendio y también la de los agricultores y vecinos de la zona, que "con sus tractores, ayudan a perimetrar el entorno del incendio".

Así, ha confiado en que sobre las 7.00 horas de mañana jueves se pueda dar por perimetrado el incendio y "a partir de ahí, se pueda dar por estabilizado".

Sin embargo, ha lamentado que las condiciones climáticas no ayudan a la hora de controlar el incendio y, al tiempo que ha recordado que desde primeros de año se han dado temperaturas muy altas y una baja pluvimetría, ha añadido que durante estas últimas 24 horas se han registrado rachas de viento "muy fuertes" en la zona, que han llegado a los 40 y 50 kilómetros por hora.

Por ello, ha admitido que el viento es "el mayor obstáculo" al que se enfrentan en estos momentos los servicios de extinción de incendios.

En concreto, ha explicado que los servicios de extinción de incendios trabajan, sobre todo, desde la cola del incendio para intentar frenar las llamas antes de que lleguen al próximo monte y, por tanto, que se pueda atajar "a la altura de Piqueras del Castillo".

De hecho, el Centro Operativo Regional ha recomendado a los vecinos de Piqueras que no salgan de sus domicilios para evitar que se vean afectados por el humo existente en la zona.

Incluso el consejero ha dicho que "no se puede descartar" que se tenga que evacuar este municipio de unos 70 vecinos censados, si bien ha querido trasladar "la máxima tranquilidad a los vecinos" y ha incidido en que la población "está protegida con unos recursos humanos excepcionales, los mejores a nivel nacional y también reconocidos a nivel europeo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios