www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete renueva el compromiso de la institución con la atención a todas las personas y colectivos
Ampliar

La Diputación de Albacete renueva el compromiso de la institución con la atención a todas las personas y colectivos

viernes 02 de agosto de 2019, 14:32h
Dentro de su ronda de visitas a los Centros y Organismos dependientes de la Diputación Provincial de Albacete, el presidente de la misma, Santiago Cabañero, ha acudido a visitar dos de los referentes de la Casa Provincial con respecto a la atención directa a las personas que la precisan de manera especial: la UME (Unidad de Media Estancia) y la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl.
Lo ha hecho acompañado con el diputado de Sanidad, responsable de ambos recursos, Francisco García.

En primer lugar, han visitado las instalaciones de la UME junto al gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahím Hernández; a la supervisora del personal de la Diputación en el Centro, Matilde Moncho; al responsable médico de la Unidad de Media Estancia, Víctor Blas Fernández; y a otros miembros del equipo que coordina la importante actividad que se realiza en el centro desde que, en 2006, se pusiera en marcha con el fin de atender a pacientes psiquiátricos graves que comenzaron con la atención a los usuarios que procedieron de Las Tiesas una vez que ése recurso cerró sus puertas.

Desde entonces, la UME ha atendido a más de doscientos pacientes, con una media aproximada de entre cincuenta y sesenta cada año. Actualmente, brinda servicios de primera calidad a 30 usuarios y usuarias con distintos diagnósticos: fundamentalmente, son personas diagnosticadas de esquizofrenia, pero también aquellas con otras patologías psiquiátricas que han ido sufriendo un deterioro importante que hace precisa esta atención especializada y constante. Todo con el objetivo de ir mejorando sus cuadros clínicos con el fin de derivarlos a otros recursos menos constantes o a sus propios hogares.

Esta atención se hace bajo el marco de un convenio suscrito con el SESCAM por el que las instalaciones de la UME dan soporte al trabajo de profesionales sanitarios del área de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Un acuerdo de colaboración que, como se ha constatado en la visita, satisface a ambas partes, conscientes de lo importante que es poder dar una respuesta a este tipo de pacientes y teniendo muy en cuenta la escasez de recursos y públicos que, en el conjunto del país, existen para satisfacer sus necesidades de atención. Es por ello que, aunque no sea una competencia de la Diputación, el presidente se muestre orgulloso de ofrecer este servicio a quienes lo precisan.

La institución provincial invierte anualmente en la UME unos 4’3 millones de euros y, además de las 30 plazas de la parte residencial, el SESCAM hace uso de parte de las instalaciones en un Hospital de Día para estos pacientes (actualmente, con unos 13 usuarios) y una consulta de Asertivo que, diariamente, tiene una afluencia muy notable de pacientes.

Además de recorrer estas áreas, en las que han recibido las explicaciones detalladas de los y las profesionales que en ellas desarrollan su importante labor, Cabañero y García han podido conocer algunas de las actividades que los y las pacientes desarrollan en la UME y que pasan desde trabajos en una zona de huerto como en el vivero, además de otras que les permiten disfrutar de otro tipo de iniciativas más lúdicas, como leer, visionar películas, o jugar al ping pong o al futbolín.

; ; ;Residencia de Mayores San Vicente de Paúl

Posteriormente, tanto el presidente de la Diputación como el diputado provincial de Sanidad han podido hacer lo propio con la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl donde, fundamentalmente, han tenido la oportunidad de reunirse con los y las responsables de cada faceta profesional presente en este Centro en el que, actualmente, Llanos García Pérez desarrolla la tarea de Dirección y Francisco Hernández, de Coordinación del Personal de Administración y Servicios.

Actualmente, esta Residencia cuenta con unos 138 usuarios y usuarias que, en la mayor parte de los casos, son personas con un alto grado de dependencia. En el Centro hay 191 profesionales: 119 son del ámbito sanitario, 65 es personal no sanitario y otros 7 profesionales son personal adscrito a San Vicente que, en la actualidad, está en otros Centros (como la propia UME), lo que supone que el Centro cuente con ratios de atención muy superiores a la media de este tipo de recursos y una calidad asistencial que, tradicionalmente, siempre ha sido baluarte de este lugar.

La Diputación de Albacete destina cada año a la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl un presupuesto de unos 11’7 millones de euros, lo que deja a las claras el importante esfuerzo que la máxima institución provincial hace con este recurso asistencial, fruto del compromiso con lo público del presidente, Santi Cabañero, que él mismo se ha encargado de trasladar en primera persona a los profesionales, con los que se ha emplazado a nuevas reuniones y al trabajo constante mediante el diputado encargado del área, Francisco García, para continuar procurando lo mejor a los usuarios y las usuarias de este recurso, algo que, les ha resaltado Cabañero, es en todo momento el único deseo del Equipo de Gobienro de la Diputación con él al frente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios