www.albaceteabierto.es
Exposición Proyecto 1a1 en la localidad de El Bonillo durante su Feria y Fiestas
Ampliar

Exposición Proyecto 1a1 en la localidad de El Bonillo durante su Feria y Fiestas

jueves 08 de agosto de 2019, 12:55h

Durante la Feria y Fiestas El Bonillo 2019 los visitantes a este evento podrán contemplar la Exposición Proyecto 1A1, que supone la culminación de un trabajo de varios años de Carlos Escolástico, y cuyos protagonistas son los vecinos y vecinas de El Bonillo.

Se trata de una instalación en la que se incluyen 1800 fotografías distribuidas en 13 paneles más una proyección en vídeo realizada a partir de las imágenes. Todo ello potenciado por una llamativa iluminación y una poderosa banda sonora. El resultado es una instalación de imagen y sonido realmente sorprendente que no dejará indiferente a nadie.

La exposición estará instalada en los Salones del Cristo de la Parroquia de Santa Catalina, y podrá visitarse del 11 al15 de agosto de 11 a 13:30 y de 17 a 19:30 (día 15 solo por la mañana). Para poder ver el vídeo íntegro hay que acudir a los pases previstos a las 11, 12, 13, 17,18 y 19 horas de cada día.

Carlos Escolástico comenzó 1A1 como un estudio antropológico y lo ha terminado como una reflexión sobre la existencia del ser humano y el paso del tiempo. A lo largo de los últimos cuatro años el autor ha venido realizando sesiones de retratos individuales en El Bonillo, el pueblo donde nació. El resultado son mil ochocientas imágenes con un mismo estilo. Una iluminación plana y un recorte ceñido a los ojos, la nariz y la boca eliminan de la imagen los elementos más reconocibles de la persona como el pelo o la ropa, dejando únicamente una expresión lo suficientemente neutra como para permitir la observación de la evolución de un rostro que inevitablemente tiene algo en común con todos los demás.

En última instancia 1A1 es un cuestionamiento al concepto de tiempo. Al contemplar semejante mar de rostros observamos un único semblante que no tiene edad ni género. Todas las personas representadas forman una sola persona a la que podemos observar simultáneamente en todos los instantes de su vida. Como decía Borges en su obra El Aleph "Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es”.

Carlos Escolástico nació en El Bonillo en 1968. Se formó en fotografía en el ICP de Nueva York y en terapia Gestalt por el IPG de Madrid, es miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt desde 2015. Actualmente se dedica a la producción audiovisual a través de la plataforma FOTOMOTORA desarrollando en paralelo su vocación artística mediante proyectos fotográficos enfocados en el retrato y en el uso de recursos procedentes de la psicología para fotografiar. Ha llevado a cabo multitud de exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, pero especialmente en Japón, Rusia y España. Se puede consultar información más detallada en su página web www.carlosescolastico.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios