www.albaceteabierto.es
 La Junta de Castilla-La Mancha tramitará que la romería de Yeste sea de interés turístico regional
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha tramitará que la romería de Yeste sea de interés turístico regional

jueves 22 de agosto de 2019, 15:29h

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará la tramitación administrativa para que la romería nocturna de San Bartolomé de Yeste (Albacete) sea declarada de 'Interés Turístico Regional', según ha avanzado este jueves el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Ruiz Santos ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha presentado el programa de las fiestas de San Bartolomé de este año, en la que ha afirmado que "para el Ejecutivo autonómico del presidente Emiliano García-Page es toda una oportunidad que un Consistorio local como el de Yeste tenga intención de invertir, fomentar y trabajar en el ámbito del turismo".

El delegado de la Junta, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía y el concejal de Festejos y Cultural, Alejandro Alguacil, ha resaltado la entidad, historia y singularidad de estas fiestas de Yeste y ha hecho hincapié en la importancia que tiene el turismo para toda la Sierra del Segura.

Asimismo, ha recordado que la provincia de Albacete cuenta actualmente con 19 fiestas de 'Interés Turístico Regional', con la inclusión recientemente del festival Viña Rock de Villarrobledo, y de tres fiestas de Interés Turístico Internacional, la Feria de Albacete, la Tamborada de Hellín y las Fiestas Mayores de Almansa.

Y también tiene cuatro fiestas de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Albacete, la Semana Santa de Tobarra, el Carnaval de Villarrobledo y el Corpus de Elche de la Sierra.

Por su parte, Cortes Buendía ha defendido "la tradición y el arraigo" de las fiestas en honor a San Bartolomé, que datan del siglo XVII, además del impulso que supone para esta localidad albaceteña, que en los próximos días llega a alcanzar los 12.000 visitantes con una ocupación completa en sus 2.000 plazas hoteleras.

La regidora ha explicado que el cartel de la programación de este año es un homenaje al centenario del nacimiento del pintor natural de Yeste, José Antonio Lozano, en el denonimado “Año Lozano”, y ha apuntado que el cartel de la Feria de las Tradiciones también fue recuperado de los diseños del propio artista albaceteño.

Además, Buendía y Alguacil han hecho hincapié en alta participación en los actos que se celebran en Yeste en honor a su patrón, y han apuntado una de las señas de identidad del municipio en estos días lúdicos son también los encierros de las reses bravas en el paraje Llano Majano, y la romería nocturna con hogueras y fuegos artificiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios