www.albaceteabierto.es
El turismo en Cuenca aumenta gracias a las nuevas tecnologías
(Foto: Fuente: Pixabay)

El turismo en Cuenca aumenta gracias a las nuevas tecnologías

martes 03 de septiembre de 2019, 15:35h
La llegada de las nuevas tecnologías trajo consigo importantes cambios y transformaciones en múltiples sectores económicos.

El turismo, el transporte, la hostelería o la banca fueron algunos de los sectores que se vieron fuertemente influidos por esta transformación. Una transformación de la que hasta las ciudades han sido partícipes. Cuenca es, a ojos y criterio de muchos, una de las ciudades más bonitas de España. En los últimos años ha ido escalando posiciones entre las ciudades más visitadas de este país, aunque todavía es una gran desconocida por gran parte de españoles y extranjeros.

Hasta hace unos años era impensable la relevancia que podían tener Internet y las redes sociales como herramientas para fomentar el turismo en las ciudades. Hoy en día, en los restaurantes usan reseñas y servicios de comparación, haciendo que el turista o ciudadano pueda elegir a través de opiniones y votos de otros. Sin embargo, mucha gente cree que las redes sociales y las aplicaciones solo benefician a restaurantes, tiendas e incluso a las nuevas casas de apuestas que buscan promocionarse, pero la realidad es que han influido también mucho en el turismo.

Proyectos de promoción turística realizados

Con Internet y con todos los medios disponibles, es posible realizar muchos tipos de estrategias de marketing para dar a conocer cualquier cosa, en este caso la maravillosa ciudad de Cuenca. Aunque no se encuentre entre las 5 ciudades europeas más accesibles para hacer turismo, durante estos últimos años y aprovechando los avances tecnológicos, se han realizado algunos proyectos muy innovativos que han mejorado y mejorarán el turismo y la accesibilidad de esta bonita ciudad a todo el público.

En 2013 se presentó la guía Tourit, una guía digital en formato tablet, un tour virtual de 360 grados donde se puede visitar Cuenca. Se trata de una página creada única y exclusivamente para móviles.
En 2015 nace “Zascandileando por Cuenca”, una plataforma cuyo principal propósito es dar visibilidad a la ciudad y provincia de Cuenca. Muchas de las fotografías e imágenes que comparten son realizadas por conquenses y visitantes, lo que convierte a sus seguidores en parte fundamental del proyecto.
En 2016, con motivo del 20 aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, el ayuntamiento planteó una serie de estrategias con las que potenciar la imagen y el turismo de Cuenca a través de las nuevas tecnologías. Se creó una web en la que aparecía explicado todo el proyecto, además de difundirlo y transmitirlo a través de las principales redes sociales.
La devoción y el apego de los conquenses por su ciudad hizo que crearan en su día un bonito proyecto. Se trata de un grupo de Facebook “Descubriendo Cuenca”, un espacio popular que ha conseguido hacer las delicias de jóvenes y adultos. En él se publican noticias, imágenes recientes y antiguas, detalles y rincones de la ciudad. Una nueva alternativa que tiene la ciudadanía de relacionarse y comunicarse, acercando Cuenca a todo el que quiera conocerla, y convirtiéndose en auténticos embajadores de la misma.
Otro caso de éxito fue una promoción turística en la ciudad promovida por varios conquenses. “Cuenca Enamora” es un congreso nacional de turismo, marketing y social media cuyo propósito es fomentar el turismo aprovechando las funcionalidades de Internet y las nuevas tecnologías.

Futuro tecnológico en Cuenca

Museos con visitas y guías en realidad virtual, realidad aumentada, apps móviles y uso del big data para conocer y anticiparse a las necesidades de los ciudadanos, son solo algunas de las innovaciones que ofrecerá el turismo en Cuenca los próximos años, eso sí, dejando siempre intacta su esencia de ser una ciudad de medio rural. Desde el ayuntamiento de Cuenca se está impulsando una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado bajo el nombre “Construyendo juntos nuestro futuro”. Se trata de un desarrollo que tiene como propósito convertir Cuenca en una ciudad inteligente, garantizando así el mejor futuro para la ciudad y sus habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios