www.albaceteabierto.es
El stand de la Junta en la Feria estará protagonizado por proyectos “simbólicos” contra la despoblación
Ampliar

El stand de la Junta en la Feria estará protagonizado por proyectos “simbólicos” contra la despoblación

jueves 05 de septiembre de 2019, 18:59h

El turismo como factor clave en la lucha contra la despoblación a través de diferentes proyectos de expresiones de interés turísticas de la provincia de Albacete, centrarán la temática del stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la Feria de Albacete 2019.

El delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha presentado los actos que se desarrollarán por cuarto año consecutivo, en este espacio del Gobierno regional, ubicado en el Recinto Ferial, enmarcados en la estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI), basados en la modernización de recursos e infraestructuras turísticas o en la mejora de cascos históricos y hospederías.

En este aspecto, Ruiz Santos que ha estado acompañado de la delegada provincial de Igualdad y alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; la coordinadora de los proyectos ITI en la provincia de Albacete, Soledad Torres, y la jefa de Servicio de Turismo, Belén Montoya, ha recordado que el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page aprobó para la promoción, mejora e incremento de los recursos e infraestructuras turísticas en la provincia de Albacete, una inversión de 2,3 millones de euros dirigidos a 32 proyectos, con una financiación de la Junta de Comunidades del 80 por ciento, alcanzando los 1,8 millones de euros.

En total son 22 municipios beneficiados, de los que 17 pertenecen a la Sierra del Segura, y Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, zona delimitada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Albacete, y el resto de otros puntos geográficos albacetenses.

Proyectos emblemáticos en este espacio institucional

El stand de la Junta otorgará protagonismo al futuro Museo de las Alfombra de Elche de la Sierra, a proyectos turísticos de la Diputación de Albacete, el arte rupestre de Nerpio, la remodelación de la Plaza Mayor de Peñas de San Pedro, la apuesta por crear en Munera un Centro de Interpretación de la huella de Cervantes, el futuro parque arqueológico de Libisosa en Lezuza, la promoción de la Romería de San Bartolomé en Yeste, los itinerarios del Conjunto Histórico-Artístico de Alcalá del Júcar, o la restauración de la lonja de la Regatería y mobiliario para la oficina de turismo de Alcaraz, en el 500 Aniversario de su Plaza y de las Torres del Tardón y la Trinidad.

Además, esta ventana para la promoción turística de la Junta de Comunidades, albergará en la próxima Feria, otras presentación de eventos de gran interés económico, cultural y turístico como el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras, que se desarrollará en Albacete en 2020, la dimensión que ha recobrado el Parque Arqueológico “El Tolmo de Minateda” en Hellín, el objetivo por el que trabaja Tarazona de la Mancha para lograr que su Carnaval sea Fiesta de Interés Turístico Nacional o los Murales de Molinicos, seña de identidad ya de este pueblo serrano.

Otros actos de interés informativo

Como en años anteriores, el stand del Gobierno de Castilla-La Mancha también quiere otorgar protagonismo al sector primario, tan importante en nuestra provincia, con la presentación de los Premios Gran Selección, será parada nuevamente de las misiones pedagógicas de la campaña “Sin un Si, ¡Es No”, impulsada por cuarto año por el Instituto de la Mujer y en esta ocasión, organizadas por la Consejería de Igualdad, y también contará con un acto de información y sensibilización del Parkinson en colaboración con los colectivos.

Además, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha confirmado la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page al stand, el próximo martes 10 de septiembre, a las 13:00 horas.

Programación

El domingo 8 de septiembre se inaugurará la exposición “Expresiones de Interés Turístico en la provincia de Albacete”.

El lunes 9 de septiembre, a las 12:30 horas, se presentará el proyecto del Museo de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra y se elaborará una alfombra, y a las 17:30 horas, comenzará la misión pedagógica de la campaña “Sin un Sí, ¡Es No!”.

El martes 10 de septiembre, a las 12:00 horas, se presentarán los diferentes proyectos ITI de Turismo de la Diputación de Albacete, a las 12:30 horas, se informará de la señalización del arte rupestre en Nerpio, y a las 13:00 horas, visitará el stand el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Finalmente, a las 20:00 horas, se ha organizado un acto de sensibilización con el Parkinson en colaboración con diferentes colectivos.

El miércoles 11 de septiembre, a las 11:30 horas se presentará la remodelación de la Plaza Mayor de Peñas de San Pedro, y a las 12:30 horas, se informará del futuro Centro de recepción de visitantes y señalización de recursos turísticos en Munera, y se representarán “Las Bodas de Camacho”.

El jueves 12 de septiembre, a las 12:30 horas se pondrá en valor del patrimonio Iberorromano de Libisosa, con representación escénica de la ciudad y degustación de comida romana, a las 13:00 horas, se presentarán los Premios “Gran Selección 2019”, y a las 17:30 horas, habrá un acto sobre la Romería de San Bartolomé de Yeste con bailes regionales.

El viernes 13 de septiembre, a las 12:00 horas, se ha organizado en colaboración con APRECU, la presentación del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras “Albacete2020”, y a las 12:30 horas, se informará de los itinerarios accesibles del conjunto histórico de Alcalá del Júcar.

El sábado 14 de septiembre, a las 12:30 horas, el protagonismo será para la señalización del Conjunto Histórico de Hellín y se informará sobre las novedades que ofrece el Parque Arqueológico “El Tolmo de Minateda”.

El domingo 15 de septiembre, a las 13:00 horas, se presentará el proyecto de restauración de la Lonja de la Regatería de Alcaraz y la nueva Oficina de Turismo.

El lunes 16 de septiembre, a las 12:30 horas, habrá un acto informativo del Centro de Interpretación de Tarazona de la Mancha y su Carnaval.

El martes 17 de septiembre, los proyectos de Murales en vivo y el Festival “Música en los Rincones” de Molinicos cerrarán la programación a las 12:30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios