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La Diputación de Albacete destinará 175.000 euros al arreglo de la AB-5016, carretera de Molinicos a Los Collados
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La Diputación de Albacete destinará 175.000 euros al arreglo de la AB-5016, carretera de Molinicos a Los Collados

jueves 05 de septiembre de 2019, 17:04h

El Pleno ordinario del mes de septiembre también ha servido para dar luz verde a la elaboración de un plan bianual para conocer el estado de los 1.400 kilómetros de carreteras con los que cuenta la Diputación provincial.

La Diputación provincial de Albacete ha celebrado en la mañana de hoy, jueves 5, su pleno ordinario del mes de septiembre. Reunión que ha servido, entre otras cosas, para dar luz verde a la continuidad de convenios con diferentes entidades, aprobar la cesión de la plataforma digital Sedipualb@ a nuevos ayuntamientos, validar una moción para instar al Ministerio del Interior a revisar el reglamento de explosivos, y aprobar una modificación de crédito que permitirá realizar labores de mejora en la AB-5016. El acuerdo de los diputados y diputadas permitirá que el firme de esta carretera, que quedó muy deteriorado tras soportar el tráfico pesado que circuló por la vía con motivo del incendio de 2017 y posterior arrastre de la madera, será reforzado con una capa de 4cm de espesor asegurando así la seguridad vial de una carretera que une Molinicos y Los Collados y que cuenta con una longitud total de 8.1 kilómetros (desde el cruce de El Pardal) y una anchura media inferior a los 5 metros (4.800mtrs.)

La obra de mejora de esta vía se realizará en dos plazos. En el primero, cuyos trabajos están a punto de comenzar ya que fueron aprobados en 2018, se trabajará en 3.6kilómetros de carretera. El segundo de los tramos de actuación ha sido el aprobado hoy en el pleno, y dotará de viabilidad económica a una mejora urgente y muy demandada por los ciudadanos y ciudadanas. Así, tras los votos a favor de los grupos Socialistas y Ciudadanos, y la abstención del Grupo Popular y IU-Unidas Podemos, se da luz verde al comienzo de las gestiones para abordar la obra de mejora en los 4.5 kilómetros restantes con una inversión aproximada de 175.000 euros. Inversión que viene a sumarse a los 100.000 con los que se valoró la actuación en el primero de los tramos.

La modificación de crédito aprobada hoy servirá también para hacer frente a la adquisición de enseres del Parque Móvil del SEPEI por una cantidad de 40.000€ que permitirá atender a las demandas de los trabajadores del Servicio Especial de Protección y Extinción de Incendios al que el próximo mes de octubre se sumarán siete efectivos, refuerzo de plantilla para el que se han presupuestado 82.000 euros.

Plan bianual para conocer el estado de las carreteras de la provincia

En el pleno de hoy han tenido especial protagonismo los temas viales y, además de la citada carretera, los diputados y diputadas provinciales también han aprobado una moción presentada por el Grupo Popular en la que se abordaba la situación en la que se encuentra la carretera AB-404 que une Hellín y Agramón; centrada, más concretamente, entre los puntos kilométricos 7,8 y 9,2 de la misma.

Con el fin de evitar posibles accidentes de tráfico, los diputados y diputadas se han comprometido a solicitar al Servicio de Carreteras de la institución provincial un informe en el que se valoren las posibles actuaciones de corrección y mejora del trazado, haciendo especial hincapié en el estado de la vía a su paso por el Puerto del Encerrado; e incluir las actuaciones que sean consideradas por los técnicos como necesarias, en los presupuestos del ejercicio 2020.

Además, para evitar problemas de futuro en los 1.400 kilómetros de carreteras dependientes de la Diputación provincial, el Pleno de la institución se ha comprometido a realizar un informe bianual en el que se recoja el estado de las mismas y en el que queden reflejados posibles puntos negros o de alta siniestralidad, con el fin de abordar soluciones y mejoras desde el Servicio Provincial de Carreteras.

También ha contado con los votos favorables la moción de Unidas Podemos en la que el Grupo político solicitaba la negativa de la institución provincial a la propuesta de implantación de peajes en las autovías, para evitar que los ciudadanos albaceteños que hacen uso de Autovías como la A-30, A-31, A-33, A-35, y A-43 terminen pagando por un servicio que en la actualidad es gratuito. Así, la institución se ha comprometido a hacer llegar este rechazo a los municipios de la provincia, a la Consejería de Fomento de la JCCM y al Ministerio de Fomento.

La Diputación pedirá al Ministerio del Interior que revise el reglamento de explosivos

Favorable también la moción conjunta firmada por los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación provincial para solicitar al Ministerio del Interior que revise la instrucción técnica complementaria nº26 del Reglamento de Explosivos (RD 130/2017 de 24 de febrero) en los aspectos de reparto y almacenamiento de pólvora a los tiradores, y en la regulación de los artículos pirotécnicos y de arcabucería. Todo ello, en defensa de la identidad de la provincia, y con el fin de garantizar la continuidad de las fiestas populares de numerosas localidades. Como aval a esta solicitud, se han puesto en valor Fiestas como las de Moros y Cristianos de Caudete, que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural, o las Fiestas Mayores de Almansa, reconocidas como Bien de Interés Turístico Internacional. Ambas utilizan pólvora negra en diferentes actividades como desfiles de arcabucería, tomas de fortalezas y recreación históricas.

En su escrito, la Diputación también solicitará al Gobierno central que facilite a instituciones y a entidades festeras un listado de proveedores de pólvora, con el fin de luchar contra el monopolio existente y la subida de precios.

Gestión de residuos

La vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, detalla con total transparencia la gestión realizada en torno a la problemática del servicio de recogida selectiva de envases

La gestión del servicio de recogida selectiva de envases que la Diputación presta a los municipios de la provincia a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha protagonizado buena parte del Pleno ordinario del mes de septiembre celebrado durante la mañana de hoy.

Respondiendo a una moción en la que el Grupo Popular solicitaba al equipo de gobierno datos actualizados sobre la gestión que se realiza en la actualidad, la vicepresidenta de la Diputación Amparo Torres, ha explicado que, en los últimos 30 días, la empresa encargada ha incorporado tanto medios humanos como materiales, disponiendo en la actualidad de: ocho camiones (dos más que en el último mes), y seis nuevos trabajadores.

Además, para una correcta prestación del servicio, ha explicado la responsable provincial: se han instalado 30 contenedores más en este último mes, se han creado nuevas áreas de aportación y se han reforzado las existentes en un total de 20 municipios y dos pedanías. Todo ello se ha realizado “atendiendo las demandas solicitadas conforme estas se han ido recibiendo”, al igual que ha ocurrido en los municipios en los que el incremento de la población flotante -con motivo de las fiestas patronales o del atractivo turístico de la zona-, ha requerido de mayor presencia de los camiones de recogida.

A ello hay que sumar, ha valorado Torres, el inicio en la limpieza de los contenedores, labor finalizada ya en 36 municipios y en la mayoría de los barrios de Albacete capital.

Descenso de manera significativa de los reboses

Como ejemplo de las mejoras experimentadas en el servicio durante este último mes, la vicepresidenta de la Diputación, ha citado “el descenso de manera significativa de los reboses en la ciudad de Albacete”. En un mes, ha explicado Torres, se ha reducido tanto el número de descargas como la cantidad de kilos que entran en la Planta de Transformación de Residuos Urbanos, pasando de 24 descargas a 10, y de 17.752 kg/mes a 9.140 kg/mes.

Además, la responsable provincial ha puesto a disposición de todos los grupos políticos los datos pormenorizados de cada uno de los municipios para que los diputados y diputadas puedan comprobar, con total transparencia, las actuaciones que se han venido desarrollando tanto en el conjunto de la provincia como en cada uno de los municipios de la misma.

Amparo Torres ha informado también al Pleno de que TRAGSA se está encargando del control, seguimiento y análisis del desarrollo actual del servicio con un plan de actuación que incluye el seguimiento del desarrollo del servicio mediante el control exhaustivo del estado de los contenedores de envases de las Áreas de Aportación de los municipios; la georreferenciación y fotografiado de las áreas controladas y comprobación de que la ubicación de las mismas coincide con las de las bases de datos del consorcio; la elaboración de un informe estadístico semanal que permita detectar problemas e incidencias; y el desarrollo de una memoria final que servirá como base para la redacción de un nuevo pliego que tendrá como eje las necesidades de servicio actualizadas.

Para finalizar, ha valorado el trabajo realizado hasta el momento, y ha asegurado que “desde la Diputación provincial se seguirá trabajando para perfeccionar un servicio que se presta a través el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y que tiene coste cero para los ayuntamientos”.

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