www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha inicia planificación de agua con Federación de Regantes de la región
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha inicia planificación de agua con Federación de Regantes de la región

Por Redacción / Efe
jueves 12 de septiembre de 2019, 14:25h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha iniciado el proceso de conformación de una posición regional en materia de agua en la región con la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, constituida la legislatura pasada, en un encuentro mantenido esta jueves en la Delegación provincial de Albacete.

Según ha informado la Junta en una nota, en este encuentro ha estado acompañado por el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio; el delegado provincial de Agricultura de Albacete, Ramón Sáez Gómez, y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y por parte de la Federación han asistido su presidente, Herminio Molina, y vicepresidente, Ruperto Mesas, además del vocal Tomás Fernández Farao, de las demarcaciones hidrográficas del Júcar, Guadiana, Segura y Tajo.

La reunión ha tenido un simbolismo especial, ya que, como ha indicado Martínez Arroyo, la Federación representa “a todos los regantes” y son ellos los que van a hacer la interlocución del Gobierno regional en materia de agua y, también, de la agricultura, en esta legislatura.

Se trata de que “tengamos fuerza y que la fuerza no solamente proceda del Gobierno regional, sino que proceda del propio sector de la actividad económica que más utiliza el agua en nuestra tierra que son los agricultores”, ha insistido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Ha dicho, además, que en Castilla-La Mancha, "cuando hablamos de regadío, hablamos de mayor valor añadido que el secano" y también mayor empleo, entre cuatro y cinco veces más de media.

En este sentido ha remarcado que en una región que riega el 14 % de la superficie agrícola útil, muy por debajo de la media nacional”, hay mucho que avanzar y "hacer compatibles las cuencas hidrográficas con la actividad económica que permite mantener a la población en nuestro medio rural".

Durante las declaraciones realizadas a los medios de comunicación, ha dicho también que tenemos que luchar contra la despoblación”, tal y como ha reiterado en varias ocasiones el presidente regional, Emiliano García-Page, y en esta línea ha incidido en que “se está elaborando ya una Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra la Despoblación”.

Evidentemente si hay algo en Castilla-La Mancha que permite luchar contra la despoblación y hacer que nuestros ciudadanos se queden voluntariamente a vivir en sus pueblos es el agua, el acceso al agua en todos los sentidos y en esa dirección vamos a trabajar a partir de ahora de la mano de la Federación de Regantes de Castilla La Mancha”, ha suscrito el consejero de Agricultura.

El consejero ha recordado, igualmente, que Castilla-La Mancha está vertebrada por siete cuencas hidrográficas: Duero, Ebro (ambas en la provincia de Guadalajara); Tajo, Guadiana, Júcar, Segura y Guadalquivir (esta última, en las provincias de Ciudad Real y Albacete) y ha enfatizado que los miembros de la Federación de Regantes de aguas subterráneas y superficiales de la región presentes en el encuentro representan a las más cuatro afectadas, Júcar, Segura, Guadiana y Tajo.

Ante el reto del agua y en busca de una posición común de toda la región, ha recordado que en breve se mantendrá la primera reunión de la Mesa Regional del Agua en la que va a estar integrada el conjunto de la sociedad castellano-manchega, con la presencia también de los partidos políticos.

Al respecto, ha dicho que confía en que, "entre todos, podamos consensuar un documento que ya elaboramos en la legislatura pasada de defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia del agua”, porque siempre que se habla de agua en la región, “hablamos de la gente que está detrás”, un total de dos millones de habitantes y también, "de manera muy particular de todos los regantes y agricultores que hacen posible la actividad económica en el medio rural", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios