www.albaceteabierto.es
13 personas rescatadas en la provincia de Albacete, atrapados por lluvias en Almansa y Caudete
(Foto: @AlmansaMeteo)

13 personas rescatadas en la provincia de Albacete, atrapados por lluvias en Almansa y Caudete

Por Redacción / Efe
jueves 12 de septiembre de 2019, 15:34h

Un total de 13 personas han sido rescatadas a lo largo de la mañana de este jueves, cuatro en Almansa y nueve en Caudete, que se habían quedado atrapadas en vehículos y tejados de viviendas a causa de las intensas lluvias que ha afectado a estos municipios albaceteños en las últimas horas.

El servicio de emergencias 112 ha informado de que, hasta las 14.20 horas, se han tenido que realizar estos rescates, y que también, desde las 12.00 hasta la 14.00 horas se han registrado 6 incidencias por acumulación de agua y achiques, cuatro de ellas en Caudete, una en Férez y otra en Albacete capital.

El 112 ha aportado estos datos como seguimiento del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que está activado en nivel de emergencia 1 en la provincia de Albacete.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja por fuertes lluvias en las comarcas del sur de Albacete, ante la posibilidad de que se registren hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas y ha informado de que, desde la medianoche hasta las 9.00 horas, se han registrado 88,9 litros por metro cuadrado.

143 litros por metro cuadrado

La Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que afecta a la zona sur de la provincia de Albacete ha dejado precipitaciones de hasta 143 litros por metro cuadrado en la localidad albaceteña de Almansa, que está en alerta naranja por fuertes lluvias.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Efe, hasta las 13.00 horas -los últimos de los que se tiene constancia- han caído desde la 1.00 de la madrugada, cuando comenzó a llover, 143,2 litros por metro cuadrado.

La mayor parte de estas lluvias han caído de 10.00 a 11.00 horas, con 50 litros por metro cuadrado solo en ese intervalo, mientras que en la hora anterior cayeron 13,2 litros por metro cuadrado, y a las 8.00, 17,2 litros por metro cuadrado.

Estas lluvias torrenciales han causado el desbordamiento del pantano de Almansa entorno al mediodía de este jueves, a pesar de que había comenzado a desembalsar agua desde primera hora de la mañana, y además, el Ayuntamiento de Almansa ha activado el plan de emergencias de la localidad.

Además, se han suspendido las clases en dos colegios y tres institutos del municipio.

Estas lluvias torrenciales también han causado dos víctimas en la vecina localidad de Caudete, donde dos hermanos -un hombre y una mujer- han sido hallados sin vida en el interior de su vehículo, que habría sido arrastrado por el agua.

Por otro lado, desde las 14.00 hasta las 16.00 horas se han registrado tres incidencias por obstáculos en calzada, uno en Caudete, otro en Yeste y el tercero en Almansa.

La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activada la alerta naranja por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en esta comarca albaceteña hasta las 5.00 horas de este viernes y después se rebajará el peligro a alerta amarilla durante el resto de jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios