www.albaceteabierto.es
Férez, la desconocida 'joya serrana’, brilla en el stand de la Diputación de Albacete
Ampliar

Férez, la desconocida 'joya serrana’, brilla en el stand de la Diputación de Albacete

domingo 15 de septiembre de 2019, 14:17h

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera, no ha querido dejar pasar la oportunidad de ofrecer a Férez la ayuda de la ‘casa’ provincial para solventar los daños causados por el temporal

El espacio ‘Conoce nuestros pueblos’, en el stand de la Diputación de Albacete en la Feria, se ha convertido en una ventana abierta a la provincia. Los pueblos exhiben su patrimonio, su cultura y también sus proyectos, convergiendo todos en el horizonte común de un futuro prometedor para una tierra que saca músculo cada día para plantar cara a la despoblación.

Este domingo ha sido el turno de Férez. La “desconocida joya serrana”, tal y como le conocen en la provincia, ha mostrado su rico patrimonio de la mano del vicepresidente de la institución provincial, Francisco Valera. Quien ha puesto en valor “la pasión” con la que cada alcalde o alcaldesa habla de su tierra, así como “la fuerza que han transmitido en cada presentación”. De hecho, ha explicado que localidades como Férez cuentan “con un sentimiento de pertenencia que está grabado en el ADN”, por ello, el vicepresidente de la Diputación ha asegurado el apoyo de la ‘institución’ provincial tanto a Férez, como al resto de municipios pequeños por ser éstos “los lugares en los que se encuentra la esencia y la identidad de la provincia”.

En esta línea colaborativa Valera no ha querido dejar pasar la oportunidad de ofrecer la ayuda de la ‘casa’ provincial para solventar los daños causados por el temporal y ha ofrecido la colaboración con otras administraciones para “ayudar a los agricultores de Férez en todo aquello que pueda haber afectado a sus cosechas”, y ha felicitado al primer edil de la localidad por el trabajo realizado durante el paso de DANA por la localidad.

Un pueblo con Historia y “con espacios vivos en los que prima la pureza”

Francisco Valera ha puesto en valor la belleza de este pueblo y también su rica historia, que “nos permite hablar de vida en el neolítico, aunque es el entramado de calles estrechas, la prueba más palpable de la huella que el paso de la historia ha dejado de la mando de la cultura musulmana”, ha explicado.

Valera también ha destacado parajes como “La Mina, el Molino Viejo, Hijar o el Rincón del Río, “espacios vivos en los que prima la pureza; la pureza del aire, del paisaje, de los sueños”, ha puntualizado el responsable provincial. De hecho, ha añadido que se trata de una tierra “en lucha constante por salir adelante”. “Férez, en realidad, significa fortaleza o fuerza y pocas veces un nombre ha hecho tanta justicia a un lugar”, ha destacado al tiempo que ha reconocido el trabajo de sus vecinos y vecinas por “por hacer de esta tierra, un espacio cargado de futuro”.

La pesca, la caza o la gastronomía también han ocupado una parte de la presentación del vicepresidente, que ha concluido recordando que “son muchas las iniciativas que cobran vida cada día de la mano de esta tierra, que se reinventa continuamente”.

Por su parte, su alcalde, Francisco Javier Jaime ha agradecido la oportunidad que le ha ofrecido la Diputación de Albacete “para dar a conocer Férez y su gran riqueza” y ha hecho un repaso por la gran riqueza patrimonial y gastronómica con la que cuenta la localidad. Todo ello, antes de invitar a los y a las asistentes a visitar la localidad durante las fiestas de la Virgen del Rosario que se celebrarán en octubre.

Tras él, ha intervenido, Francisco Fernández Tenedor, profesor de Geografía e Historia que ha incidido en la importancia de Férez en la Historia de la provincia y en el atractivo de la localidad para el desarrollo de pruebas de senderismo y de BTT, poniendo el foco en éstas como eje del desarrollo turístico más inmediato.

Al finalizar la presentación, Francisco Valera ha entregado al primer edil un obsequio elaborado de forma artesanal por el artista del cristal albaceteño, Luis Machín. Además, el pueblo invitado de la jornada ha ofrecido una degustación de embutidos típicos a los y las asistentes al stand.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios