www.albaceteabierto.es
La ciudad africana de Benin mostrará sus encantos culturales en la provincia de Albacete durante el verano de 2020
Ampliar

La ciudad africana de Benin mostrará sus encantos culturales en la provincia de Albacete durante el verano de 2020

martes 17 de septiembre de 2019, 12:44h

El stand de la Diputación en la Feria, escenario de la presentación de esta iniciativa que servirá de puente de unión entre culturas

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha presentado en la mañana de hoy el proyecto de cooperación cultural 'Benin, Vudú. Viaje Mágico entre dos mundos'. Una apuesta de la institución provincial, que se desarrollará a través de Cultural Albacete

y que permitirá poner en común “la cultura de nuestra provincia; llena de matices, de tradiciones, de riqueza y las manifestaciones culturales del pueblo africano de Benin”. Así lo ha expresado el responsable provincial en una rueda de prensa en la que también han participado el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez y el príncipe del Reino de Savalou, Romero Gbaguid, y en la que han explicado que la colaboración entre el estado de Benin y la Diputación de Albacete favorecerá la llegada a la provincia de un grupo teatral africano permitiendo conocer las tradiciones y manifestaciones culturales de esta región a través del teatro, folclore, la danza y la música tradicional africana. Todo ello aunado desde un punto de vista religioso en el que el vudú es el principal hilo conductor.

Respecto al enfoque religioso, Gbaguid, ha querido desmitificar la idea que en Europa se tiene del vudú, explicando que se trata de una práctica religiosa cuyo objetivo no es dañar a nadie, sino todo lo contrario. Y ha valorado el proyecto como “un puente para dar a conocer la cultura de su país y para romper con muchos de los prejuicios que rodean la misma”.

El proyecto, que tiene previsto desarrollarse durante un mes, llegará a nuestro país en verano de 2020, y podrá disfrutarse en un tercio de los municipios de Albacete favoreciendo así que la Cultura salga de la capital y que llegue al conjunto de la provincia. Así lo ha detallado el diputado provincial del área, Miguel Zamora, quien ha explicado que el fomento de las actividades culturales más allá de la ciudad, es uno de los objetivos del equipo de gobierno provincial.

El director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, también ha valorado esta iniciativa felicitándose porque la misma supondrá un salto de calidad y permitirá andar el primer paso en un proyecto que tiene como objetivo afianzarse en la programación cultural de la ‘casa’.

La actividad se complementará con la edición de un video documental en el que una mujer joven será la protagonista y donde podrá verse tanto el papel que la mujer juega en el mundo artístico africano, y que permitirá dar pasos en favor de la igualdad. Acciones todas ellas, muy valoradas por el príncipe de Savalou quien ha destacado la importancia que supone para su pueblo, el apoyo que la Diputación provincial de Albacete brinda a este proyecto para permitir acercar a Europa la cultura del reino de Savalou y ha expresado la ilusión del soberano y el gobierno de su país por esta oportunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios