www.albaceteabierto.es
La Delegación de desarrollo sostenible y el Jardín Botánico trabajan en la mejora de la educación ambiental
Ampliar

La Delegación de desarrollo sostenible y el Jardín Botánico trabajan en la mejora de la educación ambiental

martes 24 de septiembre de 2019, 20:40h

Con el objetivo de proporcionar una oferta combinada a los Centros Educativos y a otros colectivos de nuestra provincia para mejorar la Educación Ambiental,

El Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete (CPEA) y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se coordinan con sus medios humanos y materiales para que los visitantes, en su mayoría jóvenes en edad escolar, puedan disfrutar de animales y plantas en una misma mañana.

Se trata de ofrecer visitas guiadas por un monitor en ambos centros, dentro del mismo día, con un hilo conductor común que permite aprovechar los conocimientos y experiencia adquiridos por el visitante en las dos visitas sucesivas a estas dos instalaciones de nuestra ciudad, que incardinan conceptos e ideas para un mejor aprendizaje de nuestros ecosistemas, con su flora y su fauna.

El Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete (CPEA) es una instalación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Albacete, cuyo objetivo es ofrecer a los centros docentes de la provincia de Albacete y alrededores diferentes herramientas de utilidad en la consecución del currículum educativo en las áreas de medio ambiente y sostenibilidad, y a los alumnos una experiencia educativa motivadora, participativa y dinámica. La actividad consta de una primera charla-taller en el centro docente, a cargo del personal educativo del CPEA. La charla-taller está centrada en la problemática de la fauna salvaje de Castilla-La Mancha y tiene un carácter lúdico. Posteriormente, en la fecha seleccionada, el grupo de alumnos visita las instalaciones del Centro Provincial de Educación Ambiental, para conocer de primera mano la fauna salvaje protegida y su problemática en la provincia, para después realizar un taller práctico adaptado a cada nivel educativo para afianzar conceptos.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) es una apuesta del Excmo. Ayuntamiento de Albacete, la Excma. Diputación provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha por la conservación y la gestión del patrimonio natural y de la biodiversidad vegetal. Dentro de su Programa de Educación Ambiental se ofrecen dos itinerarios: uno centrado en el conocimiento de los frutos de otoño, que se desarrolla entre los meses de septiembre a noviembre, a través de la cual el JBCLM nos ofrece toda una serie de recursos (frutos, semillas, flores, colores, etc.) que el alumno irá descubriendo, estudiando e identificando a lo largo del paseo que requiere esta actividad; el otro promueve un encuentro con nuestro medio natural, ofertado durante todo el año, ya que en cada estación el JBCLM ofrece un paisaje diferente, en el cual el alumno descubrirá cómo los colores, tonos, aromas y aspecto de nuestra vegetación cambian a lo largo de las estaciones, resultado de la interacción de diferentes factores (clima, suelo, topografía, etc.).

El pasado jueves, representantes de ambas instituciones mantuvieron una reunión de trabajo en el JBCLM para avanzar en el desarrollo de este programa, fruto de la colaboración conjunta de las administraciones, que persigue prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

En este caso, el programa Conoce Nuestra Flora y Fauna está especialmente dirigido a los más jóvenes, procurando inculcarles valores para la conservación de la naturaleza y defensa del medio ambiente, empezando por el conocimiento de las plantas y animales, junto con las relaciones existentes entre ellos y con el territorio, con los ecosistemas de los que los humanos también formamos parte, el entorno vital en definitiva que nos rodea, del cual dependemos y que debemos cuidar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios