www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete recibe financiación de la Fundación ‘la Caixa’ para la prevención de la violencia de género entre jóvenes
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete recibe financiación de la Fundación ‘la Caixa’ para la prevención de la violencia de género entre jóvenes

miércoles 25 de septiembre de 2019, 13:04h

El Proyecto Violeta prevé cinco acciones y se justifica en el aumento de las tasas de prevalencia de violencia de género en población joven

El Ayuntamiento de Albacete va a poner en marcha el Proyecto Violeta, un programa municipal que nace con el objetivo último de reducir la violencia de género y los comportamientos de control en las relaciones de pareja entre los más jóvenes.

Una acción que se hace posible gracias al compromiso de la Obra Social “la Caixa” con Albacete. Hoy mismo, el alcalde, Vicente Casañ, y la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno, han suscrito un acuerdo de colaboración por el que la Fundación “la Caixa” aporta 24.000 euros de los 40.000 euros que tiene de presupuesto este programa. Al acto han asistido también el director de área de negocio de CaixaBank en Albacete, Reyes Agudo, y el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez.

La directora territorial de CaixaBank ha explicado que el propósito de los programas sociales de la Fundación “la Caixa” es “contribuir con organizaciones sin ánimo de lucro y entidades públicas para promover iniciativas dirigidas especialmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad” y, en este caso, ha destacado que esta acción vaya a cooperar en la creación de “una sociedad mejor y más justa”. Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Fundación “la Caixa” su implicación y ha subrayado que el logro de este proyecto será conseguir la implicación de los jóvenes en acciones de sensibilización, prevención, detección de la violencia de género y acompañamiento a víctimas al Centro de la Mujer, a partir de la creación de grupos de iguales.

Según ha explicado el concejal de Participación e Igualdad, Manuel Martínez, el ‘Proyecto Violeta’ cuenta con cinco ejes de desarrollo, todos ellos con ejecución en centros educativos de la ciudad.

El primero de estos ejes, Educando en igualdad, prevé la realización de talleres de sensibilización para la igualdad entre hombres y mujeres así como la prevención de conductas violentas, formando en materia de género y fortalecimiento personal.

Una segunda línea de acción prevé poner en marcha la campaña En el amor…no todo vale, con acciones de sensibilización en espacios jóvenes, especialmente en redes sociales, sobre comportamientos de control e indicios de violencia de género en parejas jóvenes.

Una tercera vertiente es la Red Violeta, integrada por espacios de atención psicológica especializada a jóvenes víctimas de violencia de género. La cuarta línea prevé la creación de una red de jóvenes comprometidos con el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género, serían los Agentes Violeta. Por último, hay un quinto eje, que prevé la generación de recursos educativos para trabajar la igualdad y la no violencia en centros educativos.

Su puesta en marcha coincidirá con empezará durante el primer trimestre escolar del curso 2019-2020 con la campaña de sensibilización y el inicio de la formación de los agentes violeta en los centros.

Manuel Martinez ha destacado que “este proyecto, pionero en nuestra ciudad, se justifica, lamentablemente por los datos que nos arrojan las estadísticas fatales del Ministerio de Igualdad relativas al aumento de las tasas de prevalencia de violencia de género en población joven; en los últimos 20 años, 50 mujeres menores de 21 años han sido asesinadas por violencia de género, mientras que el número de chicos jóvenes entre 14 y 17 años investigados por violencia de género se ha triplicado en los últimos nueve años”

“Por ello nace el Proyecto Violeta, como un intento de aglutinar y dotar de coherencia a todas las acciones que el Ayuntamiento de Albacete desarrolla en los centros educativos con el fin de promover la igualdad de oportunidades y la no violencia entre los más jóvenes. Estamos promoviendo entre la población joven una actitud crítica frente a la desigualdad entre mujeres y hombres y un claro rechazo frente a la violencia de género a través de su reconocimiento e identificación”, ha argumentado el concejal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios