www.albaceteabierto.es
Hellín acogió las ya tradicionales Jornadas Culturales Taurinos
Ampliar

Hellín acogió las ya tradicionales Jornadas Culturales Taurinos

Por Emilio Sánchez
sábado 28 de septiembre de 2019, 23:37h

Un año más las Jornadas Culturales Taurinas Hotel Reina Victoria, se celebraron en la semana previa al inicio de la Feria de Hellín.

Las Jornadas que hacen las XXVII edición despertaron la atención de los aficionados a la fiesta nacional, cubriendo las tres noches la totalidad de asientos del salón del Hotel, adornado para la ocasión, y que estaba con mas sabor taurino por la exposición del pintor taurino LOPEZ CANITO.

Fueron tres días de conferencias con temas muy distintos, que inaugura el alcalde Ramón García y el día de clausura lo lleva a cabo la concejal de Feria y Fiestas Fabiola Jiménez.

Comenzaron con la presentación de la "Asociación Nacional de Presidentes Plazas de Toros de España"-ANPTE - estando a cargo de Francisco Hermosilla miembro de ANPTE, y presidente de la Plaza de Toros de Hellín.

La presidenta de la Plaza de Toros de Albacete Genoveva Armero junto con el asesor taurino Antonio Martínez, apoyaron el trabajo que desde los palco de las Plaza de Toros se hace, en este caso el que llevan realizando en la Plaza Albacete, encontrando el respeto de los profesionales ,así como el buen aficionado-dijeron-, entiende y sabe la importancia que Albacete y su plaza tienen en el mundo del toro.

Desde el Puerto de Santa Maria se desplazo hasta Hellín, Don Rafael Comino, presidente de la Plaza del Puerto, para comparar distintos reglamentos taurinos, centrándose en el de la Junta de Andalucía, que tiene varias diferencias a la hora de actuar el presidente, en los tiempos a respetar antes de los avisos, entre otros apartados, que los toreros deben conocer.

El siguiente día se presentaron y hermanaron "el Club Taurino de Lorca" con la recién creada "Asociación Taurina Cultural de Hellín". Teniendo una importante intervención el presidente lorquino Juan Coronel, sobre la importancia que tiene, las asociaciones taurinas en la ciudad donde un torero triunfa, caso de Paco Ureña en Lorca. La periodista taurina María José Barrera, hija del que fuera matador de Toros, natural de Caravaca Pedro Barrera. moderaba la tertulia.

"La ganadería de bravo" tuvo un día especial para analizar la ganadería de "Miura",, de la que el periodista de la Tribuna Pedro Belmonte hizo una extensa exposición del toro de Miura, la divisa de mas solera y mas importantes del toro bravo, que el día 6 se lidian en Hellín. apoyando esta exposición el contertulio doctor José Hernández, amigo de Antonio Miura.

Los toreros Filiberto y Diego Carretero, que lidian los Miuras en Hellín, se sometieron a las preguntas del aficionado que llenaba el salón, así como también el novillero Cristián Pérez, sobre su experiencia del pasado año en Calasparra que lidio la novillada de Miura.

No podía faltar, un año mas, los pasodobles taurinos, en las puertas del Hotel, que ofrece la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, bajo la dirección de Francisco Javier García Cobos. Como novedad en estas XXVII jornadas, se estreno el pasodoble, que compuso el maestro "Quiroga", para el torero de Caravaca Pedro Barrera.

Un año mas unas jornadas que tienen el sentir y el recuerdo de quien durante muchos años era el alma mater de ellas, Marisa García,, y que en estos momentos continua el apoyo de su esposo Vicente Sánchez y sus hijas Pilar y Loles., estando siempre al lado de Emilio Sánchez, que coordina y presenta el amplio programa taurino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios