www.albaceteabierto.es
Aluex abrirá su ciclo de conferencias el próximo lunes en el salón de actos de la Diputación de Albacete

Aluex abrirá su ciclo de conferencias el próximo lunes en el salón de actos de la Diputación de Albacete

lunes 14 de octubre de 2019, 11:58h

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha garantizado el apoyo de la institución a la Asociación de Amigos de la Universidad de la Experiencia por ser “una entidad referente en Educación y Cultura en nuestra provincia y también un ejemplo a seguir por la vitalidad e ilusión que imprimen a todos los actos que organizan”

'Cultura y antídoto para la soledad' ese es el título elegido este año por la Asociación de Amigos de la Universidad de la Experiencia (ALUEX) para su programa de charlas y actividades. El curso ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, la presidenta de Aluex, Carmen Rosa Martínez, y el director de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés, Víctor Hernández.

Durante la presentación del mismo a los medios de comunicación, el diputado provincial ha querido felicitar a Aluex por ser “una asociación referente en Educación y Cultura en nuestra provincia y también un ejemplo a seguir por la vitalidad e ilusión que imprimen a todos los actos que organizan”, por lo que ha garantizado el apoyo de la Diputación de Albacete a un colectivo que además de por una formación continuada, apuesta por un ocio saludable que no se limita por cuestiones de edad y que tiene como objetivo final proporcionar a sus socios y socias una mejor calidad de vida.

Formar parte de Aluex, ha asegurado Zamora, significa estar vivos, activos, practicar actividad física, aprender idiomas, iniciar nuevas actividades, convivir con otros socios… formas de entender y afrontar la madurez que suponen un referente para el conjunto de la sociedad.

Miguel Zamora ha explicado que el curso dará comienzo el día 21 con la conferencia inaugural de José Bono y se llevará a cabo durante todos los lunes en el Salón de Actos de la Diputación provincial. Para su desarrollo Aluex ha dividido el programa en cuatro grandes bloques: el primero, que lleva por título 'lo cercano, lo nuestro', recoge el grueso de conferencias que ocupan el primer trimestre del ciclo ; mientras que los tres restantes, llamados: 'aniversarios', 'ciencia' y 'artes' se extenderán hasta el 25 de mayo de 2020.

Los detalles del mismo pueden encontrarse en un tríptico de mano editado por la Diputación provincial desde su servicio de imprenta, departamento desde el que también se ha trabajado en una publicación que lleva por título 'La voz a ti debida' y en la que se recogen el grueso de conferencias que pudieron disfrutarse el año pasado y el calendario de lo que la asociación viene haciendo en los últimos cuatro años.

Además, desde 2015, las conferencias quedan grabadas para su posterior difusión digital a través de la web de Aluex. Grabaciones, que suponen “una importante aportación al Archivo de la Palabra de Albacete, que Francisco Fuster creó en el Instituto de Estudios Albacetenses recogiendo la iniciativa del albaceteño Tomás Navarro Tomás, a fin de registrar el habla viva de las distintas regiones y capas sociales, la canción tradicional y la voz de personas relevantes”, ha comentado Zamora.

Nexo de unión entre participantes

La presidenta de Aluex, Carmen Rosa, Martínez, que ha agradecido el apoyo que la Diputación provincial brinda a las actividades que organiza la Asociación, ha explicado que el curso va mucho más allá de la formación e información que pueda ofrecer, por tratarse en sí mismo de un punto de encuentro y un espacio motivacional para quienes han dejado de salir de casa. “Es muy positivo que el aliciente del curso haga que las personas mayores salgan a la calle, se arreglen y convivan con otras personas de su edad”, explicaba Martínez señalando también que en la mayoría de las ocasiones estas charlas son la mejor de las terapias y suponen un nexo de unión muy importante entre los y las participantes.

Como viene siendo habitual, el programa de Aluex comprende una veintena de charlas de toda índole a las que hay que sumar cursos, talleres de higiene mental, entrenamiento cognitivo, gimnasia de mantenimiento, inglés de supervivencia… Actividades que se abren a todos los campos de información y por las que anualmente pasan unas 3000 personas con una media que supera el centenar de asistentes por conferencia.

Por su parte, Víctor Hernández, ha asegurado la continuidad del patrocinio de El Corte Inglés a estas conferencias y ha felicitado a la Diputación provincial por dar espacio a “un proyecto de responsabilidad social que también supone promoción directa de la cultura y de nuestro Albacete”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios