www.albaceteabierto.es
La Diputación se vuelca con los actos del Día Mundial de la Parada Cardíaca que se celebrarán en Albacete

La Diputación se vuelca con los actos del Día Mundial de la Parada Cardíaca que se celebrarán en Albacete

martes 15 de octubre de 2019, 13:35h
La diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, ha mostrado el orgullo que supone para la casa provincial poder colaborar de manera activa en el desarrollo de un programa de actividades cuyo objetivo es “salvar vidas

Unas 30.000 personas mueren al año en nuestro país a causa de una parada cardíaca, cifra alarmante que podría descender en más de un 30% si la población conociera las técnicas de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). Por ese motivo y bajo el paraguas de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardíaca, el SESCAM y la UCI, con la colaboración directa de la Diputación provincial de Albacete, van a poner en marcha una serie de charlas y actividades que pretenden formar a la población en esta materia para evitar este tipo de fallecimientos.

Ha sido la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García quien, junto al jefe de Servicio de Medicina Intensiva, José Luis Cortés; la supervisora de la Unidad, Carmen Carrilero, el médico adjunto de Medicina Intensiva, Rafael Sánchez, y la subdirectora médica de la GAI de Albacete, Laura Abad, ha presentado el grueso de actividades que tendrán lugar mañana en el Salón de Actos de la Diputación provincial y en la céntrica Plaza del Altozano, “acercando así a la población una técnica de reanimación que ha demostrado ser la más eficaz a la hora de atender una parada cardiorespiratoria”, ha valorado García.

Además, la diputada ha mostrado el orgullo que supone para la casa provincial poder colaborar de manera activa en el desarrollo de un programa de actividades cuyo objetivo es “salvar vidas” enfatizando en la importancia de que éste no esté cerrado a profesionales sanitarios, y valorando que la formación práctica vaya a realizarse en un espacio tan céntrico como la Plaza del Altozano.

Por ello, la responsable provincial no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner en valor esta iniciativa de la UCI y del SESCAM, ni de agradecerles que hayan pensado en esta casa tanto para dar la rueda de prensa, como para impartir las charlas a profesionales sanitarios que van a desarrollar con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca. La diputada ha remarcado en este punto la importancia que tiene para la casa provincial “colaborar con todas las iniciativas que tienen que ver con el bienestar de las personas de toda la provincia, llevar conocimientos a la gente, prevenir complicaciones posteriores, y promocionar su salud”.

“Solo falta que la población sepa y crea que puede salvar una vida”

Por su parte, el Jefe de Servicio de la UCI ha valorado los avances vividos en materia sanitaria en nuestro país recordando que “hace no tantos años era impensable plantear una iniciativa de estas características porque la parada cardíaca en la gente no existía, la gente se moría”, ha lamentado. Pero en la actualidad, ha explicado Cortés, hay opciones: hoy se están poniendo desfibriladores en la vía pública, en los centros comerciales, en los pueblos… ahora sólo falta la concienciación de la población, que ellos sepan y crean que pueden salvar una vida”, ha enfatizado.

Ha sido Carmen Carrilero, enfermera supervisora de la UCI quien ha recordado que el objetivo principal de estas acciones públicas es el de “concienciar a la población de que muchos de los paros cardíacos pueden ser reversibles con una actuación rápida”; y ha recordado que el 80% de las paradas cardiorespiratorias se producen fuera de un centro de salud “por lo que es importante que la población conozca las herramientas que les permitan actuar en caso de encontrarse ante una situación de estas características”. En Albacete, son 50 las paradas cardíacas que se atienden al año en la UCI, cifra que podría duplicarse si los pacientes recibieran una atención rápida en la calle.

Carrilero ha felicitado además a la Diputación provincial por llevar a los municipios de la provincia los dispositivos DEAS. Desfibriladores Externos Automático que han llegado ya a los 44 localidades de la provincia que así lo solicitaron y que permitirán una atención rápida en caso de producirse una situación de parada cardíaca.

La responsable sanitaria ha sido también quien ha explicado que para conmemorar mañana el Día Mundial de la Para Cardíaca se han previsto,además de las charlas formativas y de reciclaje profesional que recibirán los profesionales sanitarios en el Salón de Actos de la Diputación provincial, unas jornadas formativas pensadas tanto niños como para adultos con una formación práctica que comenzará a partir de las 17:00 horas, y que se realizará con maniquíes para que la ciudadanía tome contacto y conciencia de lo que se puede hacer. “Será igual que la hemos recibido nosotros”, ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios