www.albaceteabierto.es
Sanidad financia la primera terapia de células madre para la enfermedad de Crohn
Ampliar

Sanidad financia la primera terapia de células madre para la enfermedad de Crohn

sábado 19 de octubre de 2019, 12:33h

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación del primer fármaco de terapia de células madre de donante para la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica y autoinmune que afecta al tracto digestivo, especialmente al intestino.

Se trata de una terapia descubierta, desarrollada y fabricada íntegramente en España fruto de la colaboración público-privada.

El proyecto de más de 15 años de trabajo ha estado liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, con la colaboración de otros 21 hospitales españoles.

Este fármaco innovador, comercializado por la biofarmacéutica japonesa Takeda, ha sido presentado este jueves en conferencia de prensa en la Fundación Jiménez Díaz por representantes del CSIC, UAM, Fundación Jiménez Díaz y Takeda, que han coincidido en calificar como un "hito mundial" el que las células madre de un donante puedan utilizarse en un medicamento.

El principio activo es el Darvadsrocel y está indicado para las fístulas perianales que provoca la enfermedad de Crohn y que desarrollan más de 25 % de los afectados.

Las propiedades regenerativas de las células madre pueden revertir estos problemas en unos pacientes adultos que necesitaban una media de cinco intervenciones, que provocan incontinencia, y que cuentan con alternativas terapéuticas limitadas.

Las células madre son extraídas del tejido adiposo procedente de liposucciones estéticas de donantes sanos voluntarios y que no provocan rechazo en el paciente.

Se trata de un medicamento que tiene 48 horas de vida hasta que llega al quirófano donde se aplica al paciente en una intervención única y mínimamente invasiva, ha explicado el doctor Damián García Olmo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Fundación Jiménez Díaz e investigador en este proyecto.

Este fármaco ya se ha empezado a fabricar y a distribuir a otros países europeos como Alemania, Finlandia o Holanda desde la planta de la biofarmacética en Tres Cantos (Madrid), ha explicado Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia.

La enfermedad de Crohn es "la primera indicación de una nueva forma de curar" pero se esperan nuevas aplicaciones, ha apuntado el doctor García Olmo.

"Las células madre son potentes antiiflamatorios con un efecto que se sostiene a largo plazo y, en todos los procesos quirúrgicos que fracasen por la dificultad de cicatrización, tendrán un papel importante en el futuro", ha señalado el médico.

El método de financiación por parte de la sanidad pública es de riesgo compartido, se realiza un primer pago y el segundo y último no se completa hasta comprobar la efectividad de los resultados.

Javier Maira, representante de CSIC, ha destacado que se trata de "una historia de éxito de la ciencia española", mientras que el director de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla, ha calificado de "hito" que todo el recorrido de este fármaco se haya hecho en España, desde el laboratorio hasta llegar al paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios