www.albaceteabierto.es
Amplio respaldo en Albacete a AMAC en la marcha del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama
Ampliar

Amplio respaldo en Albacete a AMAC en la marcha del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

sábado 19 de octubre de 2019, 00:40h

La Diputación forma parte de la ‘marea rosa’, capitaneada por AMAC, que ha inundado Albacete para visibilizar a las mujeres afectadas por cáncer de mamá en la provincia

Una ‘marea rosa’ ha inundado, este viernes, las calles de Albacete de la mano de la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama y Ginecológico en la provincia, con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama (el 19 de octubre). AMAC ha organizado una marcha en la que ha participado la diputada de Servicios Sociales, Juani García, que ha acompañado a la presidenta de esta entidad, Llanos Sánchez, así como a sus socias y a los vecinos y vecinas de toda la provincia que se han congregado para visibilizar esta causa. Una vela encendida en la mano de cada asistente ha escenificado la llama de esperanza que la asociación mantiene permanentemente viva para brindar apoyo a las afectadas por esta enfermedad y a sus familias.

La cabecera de este recorrido ha contado también con la presencia de otros representantes de la Corporación Provincial; así como la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la delegada provincial en esta materia, Antonia Coloma; o el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, entre otros representantes políticos y de la propia asociación.

La marcha, que ha salido del Auditorio Municipal, ha finalizado en la Plaza del Altozano, donde se ha dado lectura al manifiesto redactado por FEDMA. Dos socias de AMAC han sido las encargadas de poner voz a un texto en el que se ha explicado que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en España. Sin embargo, su mensaje ha estado lleno de vitalidad y han pedido que se aborde esta enfermedad de forma “multisectorial” y se ofrezca una mayor atención “a los largos supervivientes”. Además, han defendido el sistema de salud “público, universal y de calidad”, al tiempo que han reivindicado más investigación y más innovación, así como medidas para generar ofertas de trabajo entre las personas que acaban de vencer a esta enfermedad. Por su parte, Llanos Sánchez ha explicado que todas las mujeres que han superado el cáncer de mama son “unas supervivientes”, y ha pedido un minuto de silencio “por quienes ya no están, aunque han dejado su huella en este camino”.

Un día para visibilizar

Esta ‘Marcha Rosa’ ha puesto el punto y final a una jornada que comenzaba a primera hora de la mañana con mesas informativas y la tradicional cuestación para recaudar fondos. Más tarde, ha tenido lugar una comida en homenaje a las voluntarias de AMAC y posteriormente un Festival benéfico. El Auditorio Municipal ha acogido esta gala, a la que tampoco ha faltado la diputada provincial de Servicios Sociales, en la que se ha hecho entrega del ‘Lazo Rosa’ de la asociación a Iván Claviere, gerente del restaurante La Alacena. Además, el grupo Sambasores ha recibido una placa de reconocimiento al acompañamiento por el trabajo voluntario que realizan en la ‘Carrera por la Salud de la Mujer, María José Merlos’. Esta celebración también ha sido testigo de la entrega, por parte del artesano cuchillero Miguel Nieto, del donativo recaudado con la venta de la navaja solidaria, que él mismo creó para ayudar a la asociación, y que asciende a más de 4.300 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios