www.albaceteabierto.es
17.000 escolares participarán en ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’ que la Diputación de Albacete desarrolla con Abycine

17.000 escolares participarán en ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’ que la Diputación de Albacete desarrolla con Abycine

lunes 21 de octubre de 2019, 14:31h

‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’, los programas educativos en los que la Diputación Provincial de Albacete trabaja junto al Festival Internacional de Cine, ABYCINE, continúan creciendo.

Así lo ha destacado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, que ha asistido a una de las sesiones (en este caso, de ‘Mi Primer Abycine’, en la sala del Cine Capitol) junto al director del Festival, José Manuel Zamora, donde ambos han ofrecido los primeros datos oficiales para esta edición de sendas acciones educativas que tienen por objeto acercar el mundo del cine a los niños, niñas y jóvenes de toda la provincia.

Durante su comparecencia, Miguel Zamora se ha felicitado de que, gracias al acuerdo entre la casa provincial y el Festival de Cine, este año casi 17.000 escolares quienes disfruten de estas proyecciones, cifra superior a la del año pasado, cuando rondó los 15.500.

El diputado, ha valorado también la importancia que desde la institución provincial se concede a los programas didácticos relacionados con las distintas manifestaciones artísticas, y ha subrayado la relevancia que acciones que vienen a facilitar su disfrute (como el alquiler de autobuses por parte de la Casa Provincial, para que alumnado de diferentes Centros Educativos de la provincia pueda participar de alguna de las 55 sesiones que se han programado en cuatro escenarios diferentes para este año y que comenzaron el pasado lunes, 14 de octubre). Entre los municipios desde los que ya se han desplazado a estas proyecciones se encuentran: Socovos, Aguas Nuevas, Pozocañada, Madrigueras, Hellín, Almansa, Tarazona de la Mancha, La Roda, Villarrobledo, Villamalea y Balazote.

Pero, tal y como ha explicado el propio Miguel Zamora junto al director de Abycine, las acciones de la Casa Provincial por fomentar el consumo del séptimo arte entre los y las escolares no se ciñen solo al mes de octubre, ya que desde el Servicio de Cultura se ofrecen durante todo el año las proyecciones de las distintas sesiones de ‘Abycinitos’ (dirigidas a alumnado de Infantil y Primaria) a todos aquellos municipios que, en lugar de desplazarse, opten por disfrutar de los trabajos sin salir de la localidad: un servicio cofinanciado entre Ayuntamientos y Diputación y que, en 2018, solicitaron seis Consistorios.

Otra de las actividades relevantes que se desarrollan en el marco de Abycine son los 'Encuentros con director'. Unas visitas, ha explicado Zamora, que “favorecen la interacción entre los y las escolares y los creadores de las películas, fomentando un clima de debate y de enriquecimiento cultural y cinematográfico que este año llegará a Villamalea y Madrigueras (el jueves 24 de octubre de la mano del director de 'Las sin sombrero', Manuel Jiménez) y que también tendrá protagonismo en la capital gracias a Jonás Trueba (que hablará en Albacete el 30 de octubre en el cine Capitol) sobre este proyecto de cine didáctico que se lleva a cabo con jóvenes.

Qué son Mi Primer Abycine y Abycinitos

El responsable provincial de Cultura ha explicado que ‘Mi primer Abycine’ es una acción educativa dedicada a estudiantes de E.S.O y Bachillerato de toda la provincia con cortos dirigidos específicamente para ellos. Esta acción se lleva a cabo en cuatro salas diferentes: Teatro Paz, Capitol, Vialia y salón de actos de la central de Liberbank.

Además, ha detallado que este programa juvenil incluye la convocatoria del 'Premio Corto Mi Primer Abycine', un galardón dotado con 500 euros con el que los estudiantes a través de sus votos deciden el mejor corto del programa ‘Mi primer Abycine’.

Respecto a ‘Abycinitos’, el responsable provincial ha explicado que se trata de sesiones cinematográficas pensadas de manera expresa para niños y niñas educación infantil y primaria y seleccionadas de entre los mejores festivales de cine. ‘Abycinitos’ abarca dos tipos de sesiones diferentes: para Infantil; para niños y niñas de 1º a 3º de Primaria; y para niños y niñas de 4º a 6º de Primaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios