www.albaceteabierto.es
Sanidad recuerda la importancia de la colaboración con el movimiento asociativo para la mejora de la calidad de vida de los pacientes
Ampliar

Sanidad recuerda la importancia de la colaboración con el movimiento asociativo para la mejora de la calidad de vida de los pacientes

domingo 27 de octubre de 2019, 12:11h

El consejero de Sanidad ha asistido, en Talavera de la Reina, a la XIII Carrera Solidaria ‘Avanzando Juntos-Memorial Ismael Araújo Martín’, organizada por la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha.

“Desde la Consejería de Sanidad se mantiene un contacto habitual y cercano con las asociaciones de pacientes, trabajando en común para conocer de primera mano sus necesidades y expectativas”, ha señalado.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido el papel del movimiento asociativo y su colaboración estrecha con las administraciones para trabajar con el mismo objetivo, que no es sino “mejorar la calidad de vida de los pacientes y darles apoyo, tanto a ellos como a sus familias”.

Así lo ha señalado este domingo en Talavera de la Reina en el marco de la XIII Carrera Solidaria ‘Avanzando Juntos-Memorial Ismael Araújo Martín’, organizada por la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM) y en la que han participado 1.500 corredores, en alguna de sus diez categorías, que abarcan desde menores de nueve años hasta mayores de 55.

Acompañado por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez, “Fernández Sanz ha explicado que “la sociedad civil juega un papel muy importante, y, precisamente por eso, desde la Consejería se mantiene un contacto habitual y cercano con las asociaciones de pacientes, trabajando en común para mejorar las condiciones de vida de los pacientes y de los que les rodean”, ha dicho.

Gracias a esta colaboración han nacido proyectos e iniciativas en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, ha explicado el consejero, quien ha señalado que la cercanía el movimiento asociativo “es esencial para la Consejería de Sanidad, porque nos permite conocer de primera mano sus necesidades y expectativas”.

“No podemos perder de vista que los pacientes y sus familias han de ser el centro del sistema sanitario, y debemos trabajar para incorporarlos a la toma de decisiones”, y en este sentido ha destacado el desarrollo de las Escuelas de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha y sus iniciativas para formar “pacientes expertos que, a su vez, puedan formar a otros pacientes en cuestiones como el autocuidado y el seguimiento de su propia enfermedad”.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha explicado que no es solo importante hablar de enfermedad o sanidad, “hay que hablar de salud y de prevención. Por eso aquí en Talavera en los laboratorios del ICS trabajamos para determinar cuantas más enfermedades mejor a través de la prueba del talón. Actualmente, Galicia y Castilla-La Mancha son las comunidades que más metabolopatías detectamos y queremos seguir trabajando para ser los que más detectamos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios