www.albaceteabierto.es
Foto de archivo
Foto de archivo

La VI edición del concurso ‘AbFashion’ descubre nuevos talentos

martes 29 de octubre de 2019, 11:00h

El concurso ´AbFashion New Talents´ -que tiene como objetivo descubrir y dar visibilidad a los emergentes y más destacados talentos de la moda a nivel nacional- ha seleccionado a los cinco diseñadores, que participarán en la final de su cuarta edición, y que han sido elegidos entre 62 propuestas.

Como en anteriores citas desde la organización -del evento del sector de la moda más importante de Castilla-La Mancha- se apuesta claramente por la joven creación de moda a través de 'AbFashion New Talents' que acerca a los nuevos talentos a participar en un certamen de categoría nacional.

LOS SELECCIONADOS, SUS COLECCIONES Y LA FINAL

Los cinco finalistas, del 4º ‘AbFashion New Talents’, son la cántabra Adriana Cagigas, el sevillano Joss Blake, el valenciano Adrián Cubero Quesada, la albaceteña María del Pilar Rico y los madrileños Sweet Cherry Rock.

La empresaria y diseñadora Lola Muñoz, -organizadora de Ab Fashion- al respecto de los seleccionados comenta: “Estamos muy contentos del enorme interés que los 62 participantes han tenido y demostrado por Ab Fashion. En las diferentes propuestas presentadas -la mayoría de alto nivel- hemos visto muchos volúmenes, líneas muy depuradas, colores oscuros con preeminencia del negro, texturas de todo tipo -desde sedas a neoprenos- y estructuras cuidadas y muy trabajadas y eso nos ha dificultado gratamente la selección. También queremos destacar que la hemos hecho pensando -sin desdeñar el nacional, por supuesto- en el mercado internacional, en una proyección más amplia. Es un orgullo que gente de toda España haya querido acercarse de nuevo a nuestro evento. Y casi doblando el número del año pasado. Estamos deseando verlos a todos en la pasarela. Los recibiremos encantados”.

FASE FINAL DEL CONCURSO

La fase final del concurso se celebrará el próximo viernes, 15 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos de Albacete, en la primera jornada de VI Ab Fashion. Un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento de Albacete, de la Diputación Provincial, de la Junta de Comunidades, de la organización y el diseñador Juan Carlos Pajares, será el encargado de dictaminar cual será el nuevo talento y la colección ganadores. El ganador recogerá, como cierre de la primera jornada y colofón a ‘ABF New Talents’, un diploma que acredita su condición de ganador, un premio en metálico de 1500 € y la posibilidad de mostrar su colección en la Boutique Lola Muñoz - Siguiendo Tendencias.

Dicho concurso cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Moda Española (ADEMOES) y de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y es una muestra más del compromiso por impulsar a los jóvenes creadores nacionales por parte de los organizadores de la pasarela: Lola Muñoz-Siguiendo Tendencias y Cutter Marketing y Publicidad.

FINALISTAS NEW TALENTS VI AB FASHION 2019

A continuación, os ofrecemos más información sobre los cinco finalistas y sus colecciones:

Adrián Cubero Quesada_’CORRESPONDENCIA’

Adrián Cubero, nacido en Utiel, comenzó sus estudios en Barreira (Arte + Diseño), una escuela donde esta joven promesa de la moda decidió especializarse en el departamento de moda. Posteriormente a esto se especializó en una academia de patronaje industrial de la zona con la intención de crear patrones únicos para sus creaciones. Este diseñador se proclamó ganador de la IX edición de jóvenes diseñadores de la Feria Internacional de la moda de Tenerife con su colección Palingenesia.

Actualmente, CuberoQuesada se encuentra en su atelier de Valencia donde crea nuevas colecciones además de realizar diversas colaboraciones para muchas editoriales de moda, destacando la participación para la última campaña publicitaria de Lladró, así como la colaboración con grandes fotógrafos y revistas de esta misma comunidad.

Ha realizado editoriales en Nueva York, París, Londres, Alemania y España. Además, de colaboraciones con numerosos actores y cantantes como Víctor Palmero, Antonia San Juan, Álvaro Fontalba, David Rees, Dave Zulueta, Marta Sango o Delaporte entre otros. También colaboró con ‘Los Javis’ en la tercera temporada de la serie ‘Paquita Salas’ con uno de nuestros abrigos que presenta en esta colección.

Vuelve a Ab Fashion para dar a conocer su firma y dar visibilidad a su nueva colección ‘Correspondencia’ (2020-otoño invierno). En 2017 ya fue elegido finalista.

Adriana Cagigas_‘THREEONES’

La cántabra Adriana Cagigas es graduada en Diseño de Moda por la universidad Camilo José Cela de Madrid, en su centro adscrito ESNE. Tras finalizar sus estudios de grado estudia y trabaja en París para después seguir formándose en China en diferentes ramas del tratamiento textil.

Vendrá a Ab Fashion para presentar su última colección ‘Threeones’. Y más en concreto: sus ideales y sus valores tan necesarios en nuestra sociedad hoy en día y sobre todo en la industria de la moda. Ha desfilado en varias ocasiones dentro de la plataforma Samsung Ego en Mercedes Benz Fashion Week y concursos como el Certamen de Jóvenes Diseñadores 2018 dentro de la Pasarela de Castilla y León y ha sido finalista en el concurso sobre moda sostenible más representativo del panorama de la industria como es Eco Chic Design Award de Hong Kong.

‘Threeones’ es un proyecto de diseño sostenible donde arte, cultura y moda se entrelazan con la estética y el pensamiento asiático para generar productos de un valor añadido dada su perspectiva sostenible.

Joss Blake_ ‘TrES-2b’

El sevillano Joss Blake, se define como autodidacta. Tras realizar sus estudios en la Escuela de Arte de Sevilla, descubrió su pasión por el diseño. Sus años de residencia en Chicago le sirvieron para adquirir más conocimientos sobre el mundo del diseño, y fue allí donde decidió decantarse por el mundo de la moda.

Es un joven diseñador decidido a conseguir un hueco en el mundo de la moda. Esta etapa del camino es ardua, pues él mismo lleva a cabo todos y cada uno de los procedimientos que conllevan crear una colección. Éstas nacen mediante el proceso creativo, tras el cual se procede a la ilustración y patronaje respectivamente.

Por último, se cierra el ciclo con el corte y confección de las prendas. Como artista, su mayor fuente de inspiración es la naturaleza, aunque son muchos los diseñadores que han despertado su pasión por la moda, no sólo por su influencia artística, sino también por su filosofía de trabajo. La moda es una plataforma que le permite expresar su creatividad en constante cambio. Es un apasionado del “hecho a mano”, de ese toque artesanal que distingue a las prendas trabajadas con esmero y sin prisas. En sus colecciones se incluyen tejidos pintados a mano, flores, tanto decorativas como a modo de botones, y diversas texturas. Entre otras, sus metas incluyen ser el portavoz de la moda del presente, que está estrechamente relacionada con la del futuro, y, tanto ahora como a largo plazo, tener una producción de origen exclusivamente español.

‘TrES-2b’ refleja y combina dos de las pasiones de Joss Blake: la astronomía y la entomología. La colección comparte su nombre y gama de colores con el planeta más oscuro descubierto hasta la fecha, y su estética está inspirada en la anatomía de los insectos que, a ojos del diseñador, se asemejan a criaturas cósmicas. Las estructuras, volúmenes y texturas que encontramos en esta colección presentan un estilo novedoso y vanguardista.

Pilar Rico_’ATARDECER’

Pilar Rico es una diseñadora albaceteña, nacida en 1980. Siendo hija de una apasionada de la costura, desde pequeña se sintió atraída por el mundo de la estética y la moda. Así, creció disfrutando de sus propios diseños para vestir a sus muñecas con retales de las prendas realizadas por su madre. Después de concluir su Licenciatura de Humanidades realizó un curso de técnico superior en peluquería y seguidamente empezó a asistir a talleres de patronaje y confección y finalmente realizó una pequeña colección que comercializó. Para perfeccionarse realizó el curso de Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de piel. De este modo, y gracias a este curso cuenta con una pequeña clientela a la cual le diseña y confecciona ropa a medida.

En VI Ab Fashion presentará su última y nueva colección ‘Atardecer’.

Sweet Cherry Rock_ ‘VALHALLA’

Los creadores de Sweet Cherry Rock son dos madrileños, apasionados de la moda y del estilo musical heavy.

Beatriz Gutiérrez ha tenido siempre muy claro que quería ser diseñadora para vestir a la gente con sus creaciones. La creatividad de los diseños parte de los acordes de guitarra, el leitmotiv de la joven diseñadora que intenta plasmarlo en la ropa, diseños que pueden acompañarnos en todo tipo de acontecimientos. Las primeras creaciones fueron faldas y blusas que se hicieron un hueco en el armario de Beatriz; seguido de parches que son lucidos en las chaquetas de los amigos, junto a pequeñas creaciones de ropa. Creaciones que empezó a realizar con tan solo 18 años, edad en la que empezó sus estudios de moda y en la que en 5 años estuvo en varias escuelas de Madrid, para encontrar la perfección. Al finalizar los estudios no dudo en lanzarse a publicar sus diseños bajo la marca Sweet Cherry Rock, junto a su pareja también amante del mismo estilo musical, el heavy.

La marca ha ido naciendo poco a poco, donde Jorge, se encarga de las redes sociales y la página web, para darse a conocer. También se dan a conocer con el boca a boca, y asistiendo a los conciertos y festivales con la ropa que confecciona Beatriz.

La esencia de sus colecciones son la unión de la alta costura y el heavy, dan lugar a la armonía con vestidos elegantes y delicados con el toque de cadenas y cinturones de balas, a modo de metáforas.

‘Valhalla’ es una colección de temática vikinga, pero la base de cada estilismo es el rock, todo está hecho a mano por ellos, desde el boceto hasta el último detalle de confección.

ISABEL MASCAGNI, LUIS ALEMAÑY Y ABEL ESGA EN Ab TRENDING SHOW

También ya podemos confirmar que el viernes -15 de noviembre- en la pasarela de firmas ‘AbF Trending Show’ los diseñadores albaceteños Isabel Mascagni (presentando su colección ‘Atrevimiento’), Luis Alemañy (‘Ana’) y el alicantino Abel Esga (‘Noir’) mostrarán sus nuevas y esperadas creaciones en la cita con la moda más importante del año en la ciudad.

Como viene siendo habitual, AB Fashion 2019 cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial de Albacete y del Ayuntamiento de Albacete y cuenta, un año más, con la colaboración -como feria incluida en su calendario- de la IFAB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios