www.albaceteabierto.es
Séptima edición en Albacete de las Jornadas de Sensibilización de ACMIL

Séptima edición en Albacete de las Jornadas de Sensibilización de ACMIL

miércoles 30 de octubre de 2019, 14:12h

El Gobierno de Castilla-La Mancha asiste a la inauguración de las VII Jornadas de Sensibilización de ACMIL ‘CREER Y CRECER’

La consejera de Bienestar Social ha explicado que la entidad ACMIL “atiende a un colectivo que a veces es invisible” y ha apuntado que, según el Observatorio de la Discapacidad, en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 3.000 personas diagnosticas de inteligencia límite y que necesitan apoyo de asociaciones como ACMIL.

Además, Aurelia Sánchez ha reconocido la labor de las entidades sociales, y ha puesto como ejemplo, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Proyecto Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, y ha resaltado que “ACMIL es un ejemplo de este Tercer Sector, atendiendo a 130 familias y jóvenes que necesitan apoyo educativo, laboral y social”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asistido a la inauguración de las VII Jornadas de Sensibilización de ACMIL ‘CREER Y CRECER’ en el salón de actos de la Diputación de Albacete.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha explicado que la entidad ACMIL “atiende a un colectivo que a veces es invisible” y ha apuntado que, según el Observatorio de la Discapacidad, en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 3.000 personas diagnosticadas de inteligencia límite y que necesitan apoyo de asociaciones como ACMIL. Además, Sánchez ha reconocido la labor de las entidades sociales y ha puesto como ejemplo la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del proyecto de la Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, y ha resaltado que “ACMIL es un ejemplo de este Tercer Sector, atendiendo a 120 familias y jóvenes que necesitan apoyo educativo, laboral y social”.

Además la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha explicado que ACMIL atiende a jóvenes de más de 18 años con el objeto de que puedan conseguir empleo y ha remarcado que precisamente es necesario “una capacitación, formación y acompañamiento social”, apuntando que ACMIL “conjunta perfectamente educación, empleo, y bienestar social para lograr la plena inclusión social de personas con Inteligencia límite”, augurando su desarrollo en toda la comunidad autónoma.

Desde su sede en Albacete, ACMIL lleva a cabo el Programa de Autonomía Integral, Inclusión Sociolaboral, actividades orientadas a la integración social y apoyos profesionales, entre otros.

Por último, la consejera de Bienestar Social ha señalado que estas jornadas “son un reto y una oportunidad de trabajar por la sensibilización de las verdaderas capacidades de estas personas en una sociedad donde todos cabemos y donde todos nos enriquecemos”.

Diputación de Albacete

Francisco García alaba el trabajo de ACMIL por “favorecer la integración social de las personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera”

ACMIL, la Asociación Castellano-Manchega de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite ha vuelto a escoger el salón de actos de la Diputación Provincial para llevar a cabo sus Jornadas de Sensibilización, una cita a la que no han querido faltar el diputado provincial de Sanidad, Francisco García, ni la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez así como representantes de diferentes entidades e instituciones públicas.

Esta séptima edición que lleva por título 'Creer y crecer', ha estado presidida por Ignacio Cervantes, miembro de la Junta directiva de la Asociación por encontrarse de baja médica el máximo responsable de ACMIL, Ángel Cañada.

Durante las jornadas el diputado provincial de Sanidad ha querido agradecer públicamente que esta asociación que trabaja a nivel regional haya elegido nuevamente el salón de actos de la Diputación para el desarrollo de estas jornadas de sensibilización que están dirigidas a visibilizar una situación que afecta a más de 3.000 personas en Castilla-La Mancha, según datos del Observatorio de la Discapacidad.

García ha destacado asimismo la importancia de contar en Albacete con una asociación de las características de ACMIL, por ello ha alabado el trabajo que realizan desde la entidad a través de la prestación de diferentes servicios, talleres, programas informativos, formativos y de inclusión en la comunidad que les permiten llegar a más de un centenar de personas en la provincia.

Además del trabajo de los y las profesionales, el diputado de Sanidad ha alabado el papel que enfrentan las familias y ha apostado por “crear redes sociales y de apoyo para colaborar desde la sociedad civil y las instituciones públicas con este tipo de iniciativas”.

El responsable provincial ha garantizado el apoyo de la Diputación a ACMIL, entidad con quien tiene un convenio anual de colaboración para apoyar los programas específicos que se llevan a cabo en las sedes de Almansa y Hellín. El objeto del mismo es el de favorecer la integración social de las personas con Inteligencia Límite, y DIL, mediante su formación y fortalecimiento en habilidades sociales, educación para la salud y programas de sensibilización, mejorando de este modo tanto su calidad de vida como la de sus familias.

Desde ACMIL, su portavoz María Martínez Cambronero, ha agradecido su colaboración a todas las administraciones y personas que contribuyen al bienestar de las personas con discapacidad permitiendo así el acceso de este colectivos a servicios de psicología, educación, formación, terapia ocupacional, logopedia. “Lo importante es que todos pongamos nuestro granito de arena en la medida que a cada uno nos corresponde y valorar el respaldo de las administraciones”, ha sentenciado Martínez.

La responsable de la asociación han abordado también la importancia que la inclusión laboral tiene para este colectivo y ha señalado al sector de los ordenanzas en las instituciones públicas “como uno de los más proactivos a trabajar con estas personas”. “Poquito a poco cada vez son más los centros y administraciones que se embarcan en este objetivo”, ha aplaudido Martínez.

Por parte del Gobierno regional, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha felicitado a ACMIL por el trabajo que realizan en el conjunto de la región para ayudar a personas que aunque pueden realizar de forma normalizada las actividades de la vida diaria, hay veces que se encuentran con trabas difíciles de superar para ellos pero pueden encontrar trabas.

Presencia municipal

El concejal de Educación, José González, ha participado esta mañana, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete, en la séptima edición de las Jornadas de Sensibilización de ACMIL, que se han desarrollado bajo el lema ‘Creer y Crecer’.

ACMIL trabaja con personas que presentan una capacidad intelectual ligera o inteligencia límite y sus familias y sus esfuerzos están encaminados a facilitar la vida y desarrollo personal de estas personas, favoreciendo su adaptación e integración social, y conseguir mejoras para este colectivo.

Actualmente, está conformada por una plantilla de 14 trabajadores y 6 voluntarios, todos profesionales del ámbito socioeducativo y sanitario y en su sede adaptada dispone de dos aulas de formación, un aula de estimulación infantil, un aula de logopedia y una consulta de psicología. Según el Observatorio de la Discapacidad, en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 3.000 personas diagnosticadas de inteligencia límite y que necesitan apoyo de asociaciones como ACMIL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios