www.albaceteabierto.es
La Feria de Cuchillería Internacional de Albacete llega ya a su décima edición
Ampliar

La Feria de Cuchillería Internacional de Albacete llega ya a su décima edición

lunes 04 de noviembre de 2019, 13:13h

La responsable provincial se ha manifestado en esta línea durante la presentación de la 'X Feria de Cuchillería Internacional y Knife Show' que se celebrará en el Centro Cultural La Asunción los días 8,9 y 10 de noviembre

Juani García recuerda el apoyo de la Diputación al sector cuchillero “un gran motor económico para la provincia, con cifras de facturación de hasta 90 millones de euros anuales y puntero en exportación”

Tres días, 29 expositores, presencia de cuchilleros locales y de fuera de nuestra provincia, y 4.000 personas como cifra estimada de visitantes son los datos que arroja la décima edición de la 'Feria de Cuchillería Internacional y Knife Show' que se celebrará en el Centro Cultural La Asunción los días 8, 9 y 10 de noviembre y que esta mañana ha sido presentada en la capital por la diputada provincial Juani García, el concejal de Promoción, Turismo y Comercio de la ciudad, Modesto Belinchón; el vicepresidente y el secretario de APRECU, Manuel Fernández y Ramón Pareja, respectivamente.

Durante la presentación, García ha recordado que se trata de una cita para profesionales, coleccionistas y ciudadanos que podrán tanto comprar los productos que les interesen como conocer de primera mano el trabajo de un sector que aglutina a un centenar empresas, y que cuenta en Albacete y su provincia con ocho de cada diez talleres españoles. Además de la capital, Madrigueras y La Roda se postulan como las localidades con mayor peso en este oficio aglutinando estos municipios artesanos, fabricantes industriales, comerciantes y empresas auxiliares.

García, que se ha mostrado orgullosa de que este encuentro Internacional de Cuchillería sume ya una década y esté consolidado entre las Ferias que se celebran a nivel europeo, ha comprometido el apoyo de la Diputación al sector cuchillero y a las actividades que se promuevan desde el mismo “por tratarse de una industria que genera 900 puestos de trabajo en la provincia y que arroja cifras de facturación de entre 85 y 90 millones de euros anuales”. Haciendo de esta industria y también de las industrias afines”, ha explicado “uno de los motores de nuestra economía y otorgando a Albacete presencia y visibilidad a nivel internacional pues la provincia suma más de 20 millones de euros en exportaciones”.

Como ejemplo de la implicación de la Casa Provincial con el sector cuchillero de la provincia, además de la cesión del Centro Cultural La Asunción para la realización de este evento, destacan también los pasos avanzados en el pleno del mes de octubre. Reunión en la que se dio luz verde a una modificación de crédito que permitirá la aportación de una partida inicial de 13.000€ para avalar la capitalidad de Albacete 2020 en el Encuentro Mundial de la Cuchillería.

Cuchillería artesana, deportiva, militar, doméstica y profesional

Para esta X edición de la 'Feria de Cuchillería Internacional y Knife Show' se ha cerrado la presencia de 29 expositores, siendo el 54% de los mismos artesanos cuchilleros y el 15 por ciento especialistas en cuchillería deportiva y militar, oferta que viene a aumentar la apuesta que ha venido dándose en años anteriores por la cuchillería doméstica y profesional, empresas auxiliares; acero, materiales, y representantes de afilado y guarnicionería.

En la propuesta de este 2019 destaca también la apuesta de las empresas locales por el salón como oportunidad de visibilizarse y aumentar su red de contactos profesional, por lo que el 76% de los expositores presentes tienen sello albaceteño procediendo el 24% restante de lugares como Ciudad Real, Barcelona, Valencia, León, Madrid o Italia.

Como en años anteriores, a la exposición se suman otro tipo de actividades (concursos, master class, sorteos, demostraciones de corte de jamón) que tienen como fin fomentar la llegada de visitantes y poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres que dedican su vida al sector cuchillero. Entre las mismas, la diputada provincial ha destacado el taller 'Monta tu propia navaja'. “Actividad que permite al ciudadano de a pie acercarse al oficio más importante de Albacete”, ha dicho García remarcando que “para que nuestra identidad continúe es clave que la población conozca cómo se trabaja en los talleres artesanos, permitiendo de este modo poner en valor la destreza y profesionalidad de quienes desarrollan su labor en este sector y favoreciendo que los jóvenes se reenganchen al sector”.

Como novedad principal en este 2019, la presencia de una mesa de la Guardia Civil de Albacete en la que los responsables del Departamento de Intervención de Armas y Explosivos expondrán los materiales con los que trabajan para dar a conocer más de fondo la labor que desde este cuerpo se realiza. Así lo ha apuntado el secretario de APRECU, Ramón Pareja que ha definido esta cita como una “feria completa de la que tenemos que estar orgullosos”. En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente de la Asociación, Manuel Fernández, que se ha felicitado por la evolución ascendente de una cita que este año celebra su décimo aniversario y cuya presentación en Lisboa ha supuesto todo un éxito.

Desde el Ayuntamiento de Albacete, el concejal de Promoción, Turismo y Comercio Modesto Belinchón también ha mostrado su orgullo por la celebración de una Feria “muy entroncada en nuestro presente, pero también en el futuro del sector” y que supone el preludio a la capitalidad de Albacete como ciudad de la Cuchillería en 2020.

Modesto Belinchón, concejal de Promoción

El concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; la diputada provincial y concejala de Atención a las Personas, Juani García; y el vicepresidente y el secretario de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines, Manuel Fernández y Ramón Pareja, respectivamente, han presentado esta mañana la X edición de la Feria Internacional de Cuchillería & Knife Show, que organiza APRECU, con la colaboración de la IFAB.

La muestra, que se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de noviembre, en el Centro Cultural ‘La Asunción’, tal y como subrayó Modesto Belinchón, representa el regreso “al origen antropológico y cultural de nuestra tierra, pero este certamen también es un espacio para el ocio y el negocio y que también favorece el desarrollo económico de muchas familias y empresas de nuestra ciudad”.

Estos elementos son precisamente, significó Belinchón, los que le confieren “un valor muy importante a esta Feria, además de la cantidad y calidad de los expositores, de los que más del 54% son artesanos y casi un 25% participarán por primera vez”.

Por último, Manuel Fernández y Ramón Pareja informaron que como novedad, este año se instalará en la muestra una mesa oficial del Departamento de Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil, que se pondrá a disposición de aficionados y profesionales para resolver consultas y aportar información sobre la normativa estipulada en torno a la cuchillería.

Entre los nuevos expositores, destacaron la incorporación de Extrema Ratio, reconocida marca italiana con más de 20 años de presencia en el sector y que está especializada en la fabricación de cuchillos militares táticos.

Además, estarán presentes tanto el Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería como FUDECU y la Escuela de Cuchillería dispondrá de un espacio informativo con la finalidad de difundir la variedad formativa de este centro, único en Europa.

El público asistente podrá adquirir navajas, cuchillos, puñales, machetes y cuchillos de cocina y auxiliares y podrá disfrutar con una demostración de corte de jamón a cargo de la Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla-La Mancha; y tendrá oportunidad de montar su propia navaja en un taller. Por último, en el marco de la Feria se celebrará el IV Concurso de Cuchillería para Expositores y el II Concurso Fotográfico, en colaboración con la Asociación de Fotógrafos de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios