www.albaceteabierto.es
Farmacia del Hospital Mancha Centro de Alcázar (Ciudad Real) obtiene dos premios en el Congreso Nacional
Ampliar

Farmacia del Hospital Mancha Centro de Alcázar (Ciudad Real) obtiene dos premios en el Congreso Nacional

sábado 09 de noviembre de 2019, 11:05h

El jurado de este certamen científico ha concedido al Hospital de Alcázar de San Juan el primer premio al mejor caso clínico y una distinción en la categoría de comunicaciones tipo póster.

Para el jefe del Servicio de Farmacia, el doctor Juan Carlos Valenzuela, estos reconocimientos “demuestran la implicación de los profesionales por conseguir la máxima aportación a los pacientes y al Sistema Público de Salud”.

El Servicio de Farmacia del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido reconocido con dos premios durante el 64º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que se ha celebrado recientemente en Sevilla.

El Congreso Nacional de la SEFH es el evento científico más relevante en España de la profesión de farmacia hospitalaria. Para cada celebración, su Comité Científico evalúa los trabajos científicos enviados por los profesionales sanitarios en las modalidades de comunicaciones científicas, comunicaciones operativas, casos clínicos y proyectos I+I.

El jurado de este certamen científico ha concedido al Hospital Mancha Centro el primer premio al mejor caso clínico por un trabajo multidisciplinar elaborado por profesionales sanitarios de los servicios de Farmacia, Aparato Digestivo y Análisis Clínicos titulado ‘Utilidad de la farmacocinética clínica en el seguimiento multidisciplinar de paciente con enfermedad de Crohn y niveles supraterapéuticos’.

En esta categoría participaron 71 casos clínicos de centros hospitalarios de toda España, de los que se seleccionaron los siete mejores para su presentación oral y posterior discusión con los más de 2.400 especialistas que asistieron a esta importante cita.

Para María del Mar Alañón, una de las autoras que ha participado en el caso clínico premiado, la investigación impulsada por los farmacéuticos del Hospital de Alcázar de San Juan ha servido para conocer la evolución de los niveles séricos (concentraciones en sangre) de adalimumab en cada paciente y con el objetivo de optimizar el tratamiento. Adalimumab es un fármaco utilizado para el tratamiento de enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, como la enfermedad inflamatoria intestinal.

El trabajo recoge que el farmacéutico participa en la entrega de información verbal y escrita al paciente, explicándole los motivos que justifican la necesidad de medir sus niveles séricos de fármaco y entregándole instrucciones para la correcta extracción de la muestra de sangre. También es útil, en la posible detección de mal cumplimiento terapéutico y sus causas, como los olvidos frecuentes, los errores en la técnica de administración o la ausencia de síntomas percibidos por el paciente.

Asimismo, la Unidad de Farmacocinética Clínica del Servicio de Farmacia contribuye a individualizar el tratamiento con adalimumab para cada paciente, en base al análisis de los niveles séricos de fármaco y los síntomas clínicos del paciente, en estrecha colaboración con los digestivos y analistas clínicos del Hospital Mancha Centro.

Además, permite predecir los niveles séricos de fármaco que tendrá el paciente en función de diferentes esquemas de dosificación y ante posibles cambios en los principales factores fisiológicos que afectan a la eliminación del fármaco del organismo, con el fin de seleccionar la dosificación más efectiva y segura para el paciente.

Segundo premio

Por otro lado, el segundo galardón obtenido por el Servicio de Farmacia del Hospital General Mancha Centro en este Congreso se ha logrado en la categoría de póster en papel por el trabajo titulado ‘Análisis de la linfopenia en el tratamiento con dimetilfumarato: resultados y posicionamiento’.

El Comité Científico de este Congreso ha distinguido el trabajo de investigación realizado por los farmacéuticos de Alcázar de San Juan como uno de los siete mejores entre las 1.300 comunicaciones tipo póster presentadas a este certamen.

Esta comunicación muestra la implicación del farmacéutico en la evaluación y selección de medicamentos. Según María Teresa Lluch, una de las autoras que ha participado en esta comunicación premiada, el trabajo se realizó con intención de conocer resultados en salud de pacientes de la Gerencia de Alcázar de San Juan en tratamiento con dimetilfumarato, un fármaco de probada eficacia para combatir la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente.

Además, esta investigación evalúa la linfopenia (afección por la que hay un número más bajo de lo normal de linfocitos en la sangre) causada por este tratamiento y su evolución, así como la existencia de factores predisponentes en pacientes con Esclerosis Múltiple que toman este fármaco.

Los resultados obtenidos en esta investigación permiten a los pacientes con mayor riesgo de padecer efectos adversos beneficiarse de tratamientos alternativos y exentos de esta complicación.

Este análisis de resultados y posicionamiento de terapias individualizadas para cada paciente es una labor fundamental del farmacéutico que complementa la evaluación de medicamentos teniendo en cuenta criterios de eficacia, seguridad y eficiencia para poder ofrecer la mejor alternativa a los pacientes.

Apuesta por humanización

Para el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Mancha Centro, el doctor Carlos Valenzuela, los reconocimientos obtenidos en el Congreso de Sevilla “reflejan la labor que desempeñan los farmacéuticos de Alcázar y demuestran la implicación por conseguir la máxima aportación tanto a los pacientes a los que atienden como al Sistema Público de Salud”.

En ese sentido, el doctor Valenzuela ha precisado que “el Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan apuesta por la humanización de la atención farmacéutica mediante la individualización posológica (dosificación de los medicamentos) y la asistencia personalizada al paciente para mejorar su resultados en salud y en calidad de vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios