www.albaceteabierto.es
La Roda prepara los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil
Ampliar

La Roda prepara los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil

jueves 14 de noviembre de 2019, 13:14h

José Bono asistirá este sábado, 16 de noviembre, a los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil, que tendrán lugar en La Roda a partir de las 12 horas.

Así lo anunció en rueda de prensa la concejala del equipo de Gobierno, Ana Isabel Estarlich, quien estuvo acompañada por el capitán-jefe de la Compañía de la Guardia Civil de La Roda, Ángel López Navarro.

Los actos tendrán lugar en la glorieta y explanada de la plaza de toros, junto al cuartel de la Guardia Civil, estando previsto el descubrimiento de una placa conmemorativa, así como el izado de la bandera de España. También se contará con la participación de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

La concejala rodense animó a todo el pueblo de La Roda a asistir a esta celebración en reconocimiento y apoyo a la labor de la Guardia Civil, a su trabajo en estos 175 años en los que “en muchas ocasiones han sufrido y padecido la persecución del terrorismo” y siempre “han estado al servicio de su país, al servicio de la libertad”, manifestó Ana Isabel Estarlich. Al tiempo que quiso expresar, en nombre del ayuntamiento rodense y de toda la ciudadanía, el agradecimiento por la labor que la Guardia Civil desempeña en La Roda y su colaboración con el consistorio y la Policía Local.

Añadió ser un orgullo contar en estos actos con el expresidente de CLM, José Bono, quien también en su día fuera presidente de las Cortes Regionales y ministro de Defensa, “porque si algo destaca a José Bono son sus ideas de igualdad, de justicia social y de compromiso por la unidad de nuestro país; sabiendo que es una persona querida en nuestro pueblo”.

Por su parte, el capitán-jefe de la Compañía de la Guardia Civil de La Roda, dijo ser un honor para todos los miembros del puesto recibir este homenaje, en una localidad en la que, apuntó, existe una buena relación con los vecinos, de este y del resto de municipios la comarca, lo que “permite tener un conocimiento más amplio de la vida y preocupaciones” de la ciudadanía.

A su vez, Ángel López Navarro señaló que La Roda mantiene un elevado índice en el esclarecimiento de hechos delictivos, asegurando que “hoy por hoy La Roda es uno de los pueblos más seguros de la provincia”.

Cita literaria con Lorenzo Silva

En el marco de estos actos conmemorativos, cabe destacar la visita este viernes día 15 de diciembre del escritor Lorenzo Silva –quien desde noviembre de 2010 es guardia civil honorario- a la biblioteca municipal. En un encuentro previsto a las 18:30 con clubes de lectura y público en general. Autor de novela negra, la figura del guardia civil como parte del elenco de sus personajes es muy recurrente.

Silva ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interior, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidor, Niños feroces, Música para feos, Recordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe» (Algún día, Cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París). Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente o El hombre que destruía las ilusiones de los niños, del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que Lejos del corazón (2018) es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños (2014), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policíaca que han iniciado con Si esto es una mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios