www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha reivindica el orgullo rural para atraer a nuevos habitantes a nuestros pueblos

Castilla-La Mancha reivindica el orgullo rural para atraer a nuevos habitantes a nuestros pueblos

domingo 17 de noviembre de 2019, 10:00h

El comisionado del Reto Demográfico, en las IV Jornadas sobre Fomento de la Población Rural, en Barajas de Melo

Jesús Alique también ha recordado, en el marco de estas IV jornadas organizadas por la Asociación Cultural Fermín Caballero, que el Gobierno regional ya ha comenzado los contactos con los agentes sociales y económicos para suscribir el Pacto contra la Despoblación antes de fin de año.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reivindica el “orgullo rural” como polo de atracción de nuevos habitantes a los pueblos de la región, y atajar la despoblación que ha mermado el número de vecinos en las zonas rurales, tal y como ha señalado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, en las IV Jornadas sobre el Fomento de la Población Rural que organiza la Asociación Cultural Fermín Caballero y que se han celebrado en Barajas de Melo, Cuenca.

Alique, que ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, Milagros Llorente, el diputado provincial, Carlos Muelas, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Rodríguez, ha apostado por un cambio en el mensaje que consiga mostrar “que nuestros pueblos son también una oportunidad de empezar una nueva vida para aquellos que viven en las grandes ciudades y busquen un cambio”.

El problema de la despoblación, ha dicho Jesús Alique durante su intervención, “es un problema de Estado y como tal debe tratarse”. Por ello ha recordado que desde el Gobierno regional se viene solicitando un Pacto de Estado, así como un cambio en la Financiación Autonómica que tenga en cuenta la dispersión geográfica y la pérdida demográfica.

En este sentido, el comisionado del Reto Demográfico ha detallado las medidas que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha viene desarrollando desde la pasada legislatura para luchar contra la despoblación. Entre ellas ha destacado la Inversión Territorial Integrada (ITI), que ha movilizado recursos de los fondos estructurales dando prioridad a las iniciativas de desarrollo en las áreas más deprimidas a través de casi un centenar de líneas de ayuda con criterios de discriminación positiva por importe superior a los 678 millones de euros.

Las ITI han llegado a 632 municipios de toda Castilla-La Mancha, incluido Barajas de Melo, donde la inversión ha alcanzado los 152.000 euros, que se han destinado a la mejora de la eficiencia energética, con el cambio del alumbrado público, además de puntos de digitalización y promoción turística.

Asimismo, Alique, ha recordado que además de éstas medidas, el Gobierno ha dado ya los primeros pasos para la creación de la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento que se espera pueda estar lista para el año 2021.

El Pacto contra la Despoblación, antes de que acabe el año

Alique también ha recordado, en el marco de estas IV jornadas organizadas por la Asociación Cultural Fermín Caballero, que el Gobierno regional ya ha comenzado los contactos con los agentes sociales y económicos para suscribir el Pacto contra la Despoblación que se espera quede resuelto antes de fin de año.

El objetivo, ha dicho el comisionado, es que se creen grupos de trabajo para poder diseñar una estrategia a medio y largo plazo que servirá, a su vez, de punto de partida para la Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios