www.albaceteabierto.es
Trabajo conjunto de administraciones y empresas para reducir la siniestralidad laboral “in itínere”
Ampliar

Trabajo conjunto de administraciones y empresas para reducir la siniestralidad laboral “in itínere”

jueves 21 de noviembre de 2019, 13:42h

En las Jornadas “Nuevos Escenarios de Movilidad y SVL Urbana”, organizadas por la Mutua Fraternidad Muprespa

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete ha informado que en los primeros nueve meses del presente año se han registrado 303 accidentes laborales con baja médica por siniestros de tráfico en la provincia de Albacete; 9 de ellos graves y 2 mortales. Además, Nicolás Merino ha recordado que los accidentes de tráfico son “el segundo factor de riesgo” después de las patologías no traumáticas.

La Junta de Comunidades ha incidido en el aumento de la siniestralidad laboral por causa de tráfico en España en dos puntos, desde 2011, al pasar del 6,5 por ciento del total al 8,5 por ciento en 2019.

Durante los primeros nueve meses del presente año se han registrado 303 accidentes laborales con baja médica por accidentes de tráfico en la provincia de Albacete; 9 de ellos graves y 2 mortales.

Estos datos han sido ofrecidos por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, durante las Jornadas “Nuevos Escenarios de Movilidad y SVL Urbana”, organizadas por la Mutua Fraternidad Muprespa, trasladando a su vez, que “uno de cada tres accidentes laborales con resultado de muerte es a consecuencia de un siniestro de tráfico”.

Merino también ha añadido que los accidentes de tráfico con el segundo factor de riesgo en la siniestralidad laboral después de las patologías no traumáticas (infartos) que representan el 39 por ciento, y el resto debido por “causa materiales”.

Durante la atención a los medios, el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha informado que la Comisión provincial de Salud y Seguridad Laboral, ha registrado de enero a septiembre, 3.6544 accidentes laborales con baja médica, de los que 3.310 son en jornada y el resto “in itínere”.

El delegado provincial de Empleo ha agradecido la implicación de todos los agentes que “trabajan por buscar una seguridad en el entorno del trabajo” y ha reconocido la colaboración de Mutua Fraternidad Muprespa, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Fundación Nacional de Autoescuelas y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, en estas III Jornadas de la Seguridad Vial Laboral.

Merino también ha resaltado que desde el año 2011, la siniestralidad laboral por causa de tráfico ha pasado en España del 6,5 por ciento al 8,5 por ciento en 2019, es decir, ha subido más de 2 puntos, alertando de la necesidad de “aunar esfuerzos” entre Administraciones, empresas y mutuas, para intentar la cifra 0 en siniestros de tráfico.

Jornadas de Análisis y Sensibilización

Este Foro de expertos sobre la temática “Nuevos Escenarios de Movilidad y SVL Urbana”, enmarcado en la III Semana de la Seguridad Vial Laboral, que ha organizado la mutua Fraternidad Muprespa han contado con la participación de la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando; el representante de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Emilio Ballesteros; y la presidenta de la Asociación de AutoEscuelas de Albacete, Ana María Selva.

La jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando ha reflexionado sobre el cambio de movilidad en las ciudades y ha incidido en la necesidad de crear una “hoja de ruta para crear ciudades más seguras, conectadas y limpias, algo que cambiará las actuaciones de las Administraciones Públicas y el comportamiento ciudadano para bajar la accidentalidad”, ha aseverado.

Hernando ha agradecido la colaboración de las empresas y ha argumentado que se debe potenciar el movimiento a pie en las ciudades y la conectividad entre vehículos, “el tipo de vehículo debe ser limpio, debe haber menos vehículos o compartirlos para que los caminos a pie, otros transportes y las bicicletas ganen protagonismo, para tener desplazamientos seguros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios