www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete renovará con pavimento sintético las zonas de juegos infantiles
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete renovará con pavimento sintético las zonas de juegos infantiles

miércoles 27 de noviembre de 2019, 17:43h

El alcalde y el concejal de Sostenibilidad han comprobado el resultado de la primera zona donde se ha cambiado el suelo, en el parque San Antón

El Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha un plan para renovar los pavimentos de absorción de impactos de las zonas de juegos infantiles de la ciudad.

Se ha empezado por el cambio del suelo en el parque de San Antón, que antes tenía gravilla y arena, y ahora pasa a tener suelo de caucho, un pavimento sintético que evita la acumulación de residuos mezclados con la arena difíciles de limpiar y favorece a su vez el tránsito de las personas con movilidad reducida.

El alcalde, Vicente Casañ, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, han comprobado el resultado de esta renovación que ha sido llevada a cabo por la empresa OHL Servicios-Ingesan. El regidor municipal ha explicado que este programa que acaba de ponerse en marcha proseguirá por el resto de zonas de juegos infantiles. Se cambiarán primero las de aquellos parques que tienen alrededor pavimento duro, es decir, aquellos que están situados en plazas y, a continuación, se seguirá con los que estén situados en parques y tengan alrededor superficie de tierra.

El plan se extenderá hasta el mes de marzo y se intervendrá en 60 zonas de juego infantil en la ciudad y en otras 10 en las pedanías.

El concejal de Sostenibilidad ha explicado que además de este cambio de superficies de impacto en estos momentos se está terminando de instalar una nueva zona de juegos infantiles en el barrio Vereda, es una zona conocida como Residencial Jardín, al mismo tiempo que se trabaja en la instalación de una zona de juegos infantiles totalmente inclusiva, donde todos los elementos estarán adaptados para que puedan ser utilizados por niños con problemas de movilidad y también con discapacidad visual.

La ciudad de Albacete tiene actualmente 66 áreas de juegos infantiles y elementos biosaludables, zonas a las que hay que sumar otras 12 áreas repartidas por las pedanías. Entre todas las zonas hay 535 elementos de juego, que van desde toboganes, columpios, balancines, cuerdas para trepar o tirolinas, entre otros. A estas áreas de juego hay que añadir las que se reparten en los cinco parques y espacios periurbanos.

Entre todas las zonas de juegos infantiles hay 19.514 metros cuadrados de superficies de absorción de impacto, si bien no todas son iguales. Hay 49 zonas de juego infantil en las que hay espacios de gravilla-piñoncillo, en total, casi 9.400 metros cuadrados tienen este tipo de suelo. En otras 26 zonas hay 5.346 metros cuadrados de arena. El resto, algo más de 4.000 metros, es suelo sintético.

Mantenimiento

La empresa OHL Servicios Ingesan se encarga también del mantenimiento de los juegos infantiles, biosaludables y de calistenia. “En lo que llevamos de año son más de 17.316 los partes que ha tramitado, no hablamos de reparaciones, que también, sino de inspecciones oculares, funcionales y mantenimiento preventivo y correctivo”, ha explicado el concejal de Sostenibilidad.

Hay un equipo de cinco personas que se encargan de este mantenimiento. Todas las semanas se revisan los juegos infantiles y cualquier incidencia que se detecta se repara. Si no se puede reparar en el momento y hay que esperar a reponer alguna pieza, por ejemplo, el juego se precinta para que no sea utilizado.

Desde los servicios de mantenimiento subrayan que la mayor parte de los desperfectos que sufren las zonas de juego infantil son debidas al vandalismo, y no al uso cotidiano por parte de los niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios