www.albaceteabierto.es
El Colegio de la Abogacía de Albacete celebra su 185 cumpleaños
Ampliar

El Colegio de la Abogacía de Albacete celebra su 185 cumpleaños

viernes 29 de noviembre de 2019, 15:28h

Cabañero anuncia un convenio con el Colegio de la Abogacía para colaborar en “la puesta en marcha del turno de oficio especializado en discapacidad”

El presidente de la institución provincial ha participado en los actos con motivo del 185 Aniversario de esta entidad, haciendo entrega de uno de los premios al Club Deportivo ADAPEI de Asprona

El Centro Cultural de la Asunción ha acogido la entrega de Premios del Colegio de la Abogacía de Albacete, en el marco de los actos organizados con motivo de la celebración de su 185 Aniversario y el presidente de la Diputación no ha querido faltar a esta cita. Santiago Cabañero ha felicitado al decano de este Colegio, Albino Escribano, y en su figura al conjunto de abogados y abogadas que lo componen “por su trabajo para hacer de ésta una provincia mejor”, así como por la organización de esta efeméride en la que “han demostrado sobradamente su dinamismo e implicación con la sociedad a la que sirven”, ha puntualizado el presidente.

El máximo representante de la institución provincial ha puesto en valor el día a día de este colectivo y su compromiso con Albacete. Al tiempo que les ha reiterado el apoyo de la Diputación y les ha tendido la mano para seguir colaborando en beneficio de los hombres y mujeres que conforman esta provincia. Cabañero ha anunciado la intención del Equipo de Gobierno de que en los próximos presupuestos se recoja una partida económica que haga posible un convenio de colaboración entre la Diputación y el Colegio de la Abogacía de Albacete para “poner en marcha un turno de oficio especializado en discapacidad”.

Además, ha subrayado que los vínculos de este Colegio con la institución provincial van más allá y ha destacado la estrecha colaboración, “tanto en el ámbito histórico como en el documental, cultural y científico”, a través del Instituto de Estudios Albacetense, para “poner en valor la figura de tantos hombres y mujeres que han hecho mucho por esta provincia y probablemente sus figuras no se han reconocido como debiéramos”, ha detallado el máximo responsable de la ‘Casa Provincial’.

En este punto, ha querido recordar el nombre de Eleazar Huerta, “el abogado de los pobres”, que fue presidente de la Diputación de Albacete, y uno de los grandes lingüistas de este país. Una persona que se vio obligado a exiliarse a Chile, “país en el que sí es reconocido”, ha explicado Cabañero, haciendo hincapié en la necesidad de seguir recuperando del olvido, a través de esta colaboración, las figuras relevantes que atesora esta provincia. En esta línea, ha remarcado que “esta tierra ha tenido y tiene la fortuna de contar con abogados y abogadas comprometidos, sensibles e inteligentes” de la mano de este Colegio de la Abogacía.

Los premios y los reconocimientos

El acto, en el que se ha defendido que la justicia, la libertad y la independencia profesional de la abogacía son el baluarte del Estado de Derecho, ha contado con tres reconocimiento. Uno de ellos, ha sido entregado por el propio presidente de la Diputación, junto al Subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, al Club Deportivo ADAPEI de Asprona. Se trata del Premio “Observatorio de Igualdad y Discapacidad”. El presidente de Asprona, Lucio Gómez; el director general de la entidad, Manuel Martínez; la responsable del Servicio de Deportes de Asprona y entrenadora, Verónica Sánchez; y los medallistas Luis Serrano y Eloy Molina han sido los encargados de recoger esta distinción.

Asimismo, el Premio ‘Floridablanca’ a la Contribución al Ejercicio Profesional ha sido otorgado a la Comisión de Deontología del Consejo General de la Abogacía Española, y el Premio ‘Elvira Fernández- Almoguera Casas’ de Igualdad, a la Comandancia de la Guardia Civil. Además, en este acto se ha nombrado ‘Colegiado de Honor’ al Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, y en su nombre ha recogido la distinción su presidente, Vicente Manuel Rouco. Del mismo modo, la ‘Insignia de Oro’ ha sido para la Universidad de Castilla-La Mancha, y su rector Miguel Ángel Collado, ha sido el encargado de recibirla.

Cabañero ha concluido sus palabras con una felicitación a todos las personas que han recibido estos reconocimientos, con un mención especial “al magnifico trabajo de Asprona y a la figura de Luis y Eloy”. Los dos deportistas de élite han corrido al escenario para abrazar a Cabañero, que les ha devuelto el gesto recordando que son “un orgullo para la provincia”.

Vicente Casañ elogia el papel del ICALBA "en la defensa de nuestro Estado de Derecho"

El alcalde de Albacete asiste al acto de entrega de premios celebrado con motivo del 185 aniversario del Colegio de Abogados

El alcalde de albacete, Vicente Casañ, ha asistido al acto de entrega de premios celebrado este viernes con motivo del 185 aniversario del Ilustre Colegio de Abogacía de Albacete (ICALBA), que ha tenido lugar en el centro cultural La Asunción. En el mismo, se ha reconocido con el premio Floridablanca a la Comisión de Deontología del Consejo General de la Abogacía Española por su contribución al ejercicio profesional; el premio Elvira Fernández-Almoguera Casas a la igualdad ha sido para la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete; y el premio del Observatorio de la Igualdad y Discapacidad se ha concedido al Club Deportivo Adapei de Asprona. Además, se ha entregado la medalla del Colegio a Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; y la insignia de oro a Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento a todos los miembros del Colegio "por la representación que hacen de un sector profesional, el de los abogados, aboslutamente clave en la preservación, defensa y desarrollo de nuestro Estado de Derecho", agradecimiento que ha personificado en el decano del ICALBA, Albino Escribano, "por el trabajo realizado al frente de esta institución que ya va camino de alcanzar los dos siglos de vida". El acto ha contado con la presencia de importantes personalidades de los ámbitos institucional, político y judicial, como Santiago Cabañero, presidente de la Diputación y Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno en Albacete, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios