www.albaceteabierto.es
El Museo de la Cuchillería celebra el patrón de los cuchilleros con un concierto coral de bandas sonoras de películas

El Museo de la Cuchillería celebra el patrón de los cuchilleros con un concierto coral de bandas sonoras de películas

sábado 30 de noviembre de 2019, 11:26h

El coro Schola Cantorum actua el domingo día 1 de diciembre por la mañana a las 12.00 horas

Ciudades europeas de gran tradición cuchillera tienen fijado el día de San Eloy, mañana 1 de diciembre, como el patrón de la cuchillería. Sumándose a esta conmemoración el Museo Municipal de la Cuchillería, organiza dentro de su programación anual, un concierto que tendrá lugar el domingo por la mañana con entrada libre hasta completar aforo.

El concierto será ofrecido por la agrupación Schola Cantorum, a las 12,00 horas, en la sala polivalente del Museo de la Cuchillería. Esta agrupación coral está formada por 45 voces con una larga y dilatada experiencia en este tipo de formaciones musicales.

Sus componentes vienen realizando una gran labor en este campo, actuando por toda la geografía española y en diversos países europeos. Cuentan en su haber con varias grabaciones y numerosos premios, galardones y reconocimientos en diferentes certámenes nacionales e internacionales. La agrupación Schola Cantorum está dirigida por su fundador, José Badía Gómez, profesor del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete.

El repertorio escogido para este concierto nos acercará a las más conocidas bandas sonoras de películas con una selección de sus mejores temas y se cerrará con la interpretación del Himno a la Cuchillería, compuesto por Francisco Javier Artés con la letra del poeta albaceteño Francisco Jiménez Carretero. La coral estará acompañada por Esther Romero, al piano, y Ernesto de Lamo, a la percusión.

San Eloy nació en 588 en la ciudad francesa de Limoges y fue el más famoso orfebre de su país, artífice de metales nobles y gemas preciosas, fue adoptado como patrono de los plateros, joyeros, orfebres, metalúrgicos, cuchilleros y herradores. La ciudad francesa de Thiers, de gran tradición cuchillera, celebra el 1 de diciembre, fecha de fallecimiento de San Eloy.

El rastro histórico de este santo vinculado a la cuchillería en nuestro país lo encontramos en el proyecto de ordenanzas para regir el gremio de dagueros-cuchilleros de la ciudad de Barcelona, en 1835, texto en el que se invoca a San Eloy como patrono de los cuchilleros. A la vista de este documento que avala la relación de este santo con el gremio de la cuchillería español, desde hace años la festividad de San Eloy es un día señalado en el Museo Municipal de la Cuchillería y festejado por el sector cuchillero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios